Comodoro tendrá su ordenanza unificada sobre "compre local"

Guillermo Almirón trabaja en un proyecto de ordenanza integral que aglutine medidas idénticas que se plantean en normas independientes y separadas. El concejal apunta a sumar en la iniciativa a los sectores de la economía social como las cooperativasy se prevé incluso la reserva de espacios en góndolas de grandes superficies comerciales para productores locales.

El concejal Guillermo Almirón (FpV), anticipó que avanzará en un proyecto de ordenanza que integre todos los aspectos del "compre local" por parte del Estado municipal, hoy dispersos en distintas herramientas legislativas, de modo que el nuevo plexo determine la prioridad -no la obligación– de incorporar bienes y servicios producidos localmente, abarcando no solo al sector formal de la economía sino al de la economía social (cooperativas).
En ese correlato, y ante igualdad de condiciones, se promueve la prioridad local para participar de las contrataciones y compras del Estado, sumando además la invitación al que el sector formal de la economía involucre a la economía social, "sobre todo en el contexto actual, donde la renta ha disminuido notablemente, para que circule internamente en la localidad".
Así, entre otros aspectos, se busca reservar espacios en grandes superficies comerciales para productores locales. El objetivo es que tengan lugares preferenciales en góndolas para que sus productos sean comercializados. "Es un tema que tenemos que trabajar bastante, porque entre otras cosas hay que generar un nivel de escala para poder proveer esos espacios de manera permanente, pero esta sería la herramienta legislativa que dé lugar a ese tipo de implementación" explicó Almirón.
El concejal agregó que la implementación plena requerirá además articulaciones con las áreas municipales de Habilitaciones y Comodoro Conocimiento, en el marco de la propuesta que será presentada en el Concejo "para ser enriquecida y articulada" en la próxima sesión ordinaria.
El proyecto determina entre otros aspectos, trabajar sobre ejes como la denominación en origen, de productos locales que abarquen plantaciones específicas, preparados en embutidos o conservas, un sector que ya desarrolla su actividad con el apoyo de áreas municipales que les permiten envasar y tienen por ende la denominación de origen comodorense mencionada. "Se apunta a ese segmento, que es un sector creciente en la ciudad que hay que apoyarlo", indicó.

EXTENSION LEGISLATIVA

En el marco del bicentenario de la Independencia Argentina se presentará un proyecto de resolución para implementar una nueva edición del programa de Extensión Legislativa, que propondrá una agenda abierta para construir las temáticas sobre las que versará.
Hay que recordar que el objetivo de la Extensión Legislativa es trabajar con estudiantes de los últimos años de la escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia, que se interiorizan del trabajo parlamentario con una práctica directa que abarca desde la formulación del proyecto y su discusión en comisiones hasta el tratamiento en recinto en una sesión especial con los chicos sentados en las bancas.
El programa ya se había llevado a cabo en cuatro oportunidades y este año 2016 con la independencia nacional como eje, abarcará las temáticas que libremente proponga y trabaje el alumnado.
"Un tema que ha surgido de situaciones similares fue la declaración de interés municipal que se desarrolló en el colegio Perito Moreno, donde surgió el tema ambiental como un eje común de interés de todos los secundarios. Creo entonces que es un tema obligado a formar parte, y el resto de la agenda será construida con profesores y alumnos, y las currículas de proyectos solidarios o participación ciudadana que están en todas las escuelas, para armar una agenda de temas locales y de interés de algunos", manifestó Almirón, impulsor del proyecto que tomará estado parlamentario durante la primera sesión de julio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico