Comodoro vivió seis días de fiesta en torno a la palabra

El encuentro denominado "La Patagonia te habita" finalizó ayer con la presentación del antropólogo Alejandro Grimson y del escritor Juan Sasturain, luego de seis días de intensa actividad. La convocatoria comprendió talleres, exposiciones, muestras y disertaciones. Un total de 55 stands también mostraron la oferta de editoriales y librerías.

La Feria del Libro quedó inaugurada el martes con la presentación de los escritores Eduardo Sacheri y Mempo Giardinelli. La actividad central de ese día estuvo a cargo de Alejandro Dolina que por la noche transmitió en vivo su programa "La Venganza será terrible" desde el Teatro María Auxiliadora.
El miércoles se presentaron el doctor en Biología, Diego Golombek, la escritora Ana María Shua y el diputado del Parlasur, Jorge Taiana, que ofreció la charla "Argentina y la región en un mundo en cambio".
Las actividades continuaron el jueves con las disertaciones de la chef Juliana López May y el escritor José Luis Visconti. Además, el booktuber (un youtuber que lee) Agustín Sohn ofreció la conferencia "La violencia que une. Lecturas que ayudan a crecer".
La agenda del viernes estuvo marcada por las participaciones de la escritora Claudia Piñeiro, el filósofo Darío Sztajnsrajber y el periodista Gustavo Sylvestre que presentó su libro "Miradas contemporáneas: Intrigas, alianzas y traiciones. El detrás de cámara de nuestra democracia".
Entre las actividades más destacadas del sábado se encontraron la participación del doctor en Física, Andrés Rieznik, el taller de crónicas que brindó el jefe de redacción de la Revista Anfibia, Martín Ale y la presentación del libro "Miradas Contemporáneas: Mentir a diario", del periodista Víctor Hugo Morales.
La jornada cerró con el encuentro denominado "Fiebre de poesía de sábado a la noche" donde participaron los autores Majó Abeijón, Carlos Blasco, Marcelo Candia, Andrés Cursaro, Rubén Gómez, Raúl Mansilla, Sergio Antonio Mera Beltrán y Pablo Soto. Fue en el Café del Centro Cultural.

jornada de cierre
Ayer, el último día del encuentro contó con el Festival itinerante de cultura y videojuegos, a cargo de Iván Moiseeff en el Centro de Información Pública, donde se debatió sobre el rol de las nuevas tecnologías.
"Vivimos una era donde constantemente salen nuevas aplicaciones y buscamos la mejor manera para que estas nos simplifiquen la vida. Se pueden usar de diferente manera y esto nos permite buscar nuevos horizontes, pero últimamente las aplicaciones son utilizadas con un fin lúdico que no nos deja un buen semblante", consideró Moiseeff.
El especialista manifestó que el sistema educativo quedó muy atrasado por el uso de las tecnologías. "Se tiene que terminar el uso del profesor al frente o solo utilizarlo en algunos casos porque en la actualidad, los alumnos tienen más herramientas que los docentes", opinó.
El festival continuó con un pequeño taller donde quienes asistieron pensaron su propio videojuego a partir de todos sus saberes.
También estuvo presente el antropólogo Alejandro Grimson con su charla "Mitomanías Argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos", en el auditorio del Centro Cultural.
Consideró que las promesas que realizó Mauricio Macri durante el proceso electoral no se cumplieron ni van por un camino que marque lo contrario.
"Nosotros como investigadores de las Ciencias Sociales vemos que los indicadores de pobreza en vez de bajar suben cada vez más y esto se debe a las políticas que impulsa el Gobierno nacional. Esto es muy difícil de revertir ya que no se ve un cambio de escenario por parte de las autoridades", dimensionó.
Otro de los puntos en los que enfatizó el antropólogo fue la brecha que existe en el pueblo argentino, argumentando que Macri potenció las diferencias que ya existían. "La Argentina está atravesando una especie de guerra verbal donde todo se mide si es de mi grupo o no. Si hay un corrupto del gobierno anterior, entonces todo ese gobierno es corrupto y en realidad hay que buscar a todos los corruptos. En ese sentido, profundiza la diferencia que hay entre los argentinos", agregó.
"En estos últimos 12 años han pasado muchas cosas y entre esas se ampliaron muchos derechos y creo que cualquier intento de hacer un balance que tergiverse eso va a ser muy dañino para realmente unir a los argentinos", opinó.
Además, la jornada contó con la presentación del último libro de Santiago Sánchez titulado: "La ciudad perdida 2. Para leer y escuchar", donde también participó Andrea Alberelli.

COMODORO, LA
CAPITAL DEL LIBRO
El intendente Carlos Linares fue el encargado de cerrar esta nueva edición de la Feria del Libro y consideró: "sin duda, la gente ya declaró a Comodoro, la capital del libro, por lo menos del interior".
"Estuve con gente que vino de Pico Truncado; Las Heras; Trelew; Puerto Madryn y hasta del país vecino de Chile. La verdad que tomó una dimensión de gran importancia en toda la región", agregó.
Asimismo, el jefe comunal aseguró: "si hay algo que logró captar la atención de la gente y si logró que pudieran disfrutar lo que armamos con tanto esfuerzo, podemos decir que cumplimos con nuestros objetivos. Hoy terminamos, y la verdad me voy muy feliz porque teníamos una expectativa y la superamos ampliamente".
Linares subrayó que se duplicó la cantidad de gente que concurrió a la feria respecto al año pasado y que todas las propuestas sobrepasaron la capacidad de público que se tenía previsto. "En muchos lugares quedó gente afuera, por eso, el año que viene pondremos más ingenio en buscar más lugares para que haya más cultura y que los chicos sigan leyendo, lo que es muy emocionante", resaltó.
En ese sentido, el intendente manifestó: "para todos los comodorenses, esta feria fue una fiesta de la cultura y de la lectura, donde toda la familia pudo participar. Así que seguiremos apostando a estos encuentros porque el año que viene el desafío va a ser aún mayor para que la juventud y las familias en general, puedan seguir participando de estas propuestas libres y gratuitas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico