Comodoro vivió una cálida celebración del Bicentenario en la calle San Martín

Pese a la ventosa jornada, la comunidad se volcó a las calles céntricas para participar del gran desfile cívico militar realizado sobre el mediodía. Sin discursos oficiales la ceremonia, encabezada por el intendente Carlos Linares, comenzó sobre las 11 luego del izamiento del pabellón nacional en la plazoleta San Martín y del Solemne Tedéum en la Catedral San Juan Bosco.

Sin discursos previos, el desfile se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino que estuvo a cargo de las dos bandas de música, la de Fuerza Aérea y la del Regimiento 8 de Infantería, con sus integrantes vestidos de trajes alusivos a la fecha.
Escuelas, grupos de danza, clubes deportivos, asociaciones vecinales y fuerzas de seguridad estuvieron entre los protagonistas del desfile sobre la calle San Martín. También marcharon recibiendo el aplauso del público un grupo de granaderos que llegó a esta ciudad en calidad de invitados; la Policía Federal; Policía del Chubut con sus distintas secciones; los carros de los diferentes destacamentos de Bomberos Voluntarios; personal de Gendarmería; Armada; Prefectura Naval; Fuerza Aérea y Ejército, así como los Veteranos de Guerra.
En el comienzo el jefe de tropas, Juan Carlos Marosero, presentó a los efectivos formados ante el general Daniel Varela y el intendente Carlos Linares, quienes abrieron el desfile pasando revista a la formación.
Al adoptar el dispositivo de desfile, se leyeron el acta y la fórmula de juramento de los representantes públicos que surgió del Congreso de Tucumán celebrado hace 200 años y donde se proclamó la Independencia que proyectó los albores de una nueva nación. Se evocó la figura de Francisco Narciso de Laprida en su carácter de presidente de aquel congreso.
JARDINERITOS Y
ESCUELAS PUBLICAS
El desfile abrió con el paso de los más pequeños del sistema educativo. De ese modo, fueron los representantes de las escuelas de nivel inicial con sus alumnos de 4 y 5 años los que marcaron el paso por la calle San Martín.
Así pasaron frente al palco las escuelas de Nivel Inicial 416, 421, 426, 428, 440, 476, 481 y 483, cada uno con su pancarta y el logo alegórico a la institución. También los padres y docentes acompañaron a los niños.
Las escuelas primarias igual desfilaron, en esta ocasión estuvieron presentes los colegios 1, 13, 23,34, 43, 44, 52, 115, 119, 147, 153, 161, 169, 171, 184 y 204. Sumándose a la fiesta también pasaron las escuelas secundarias 704, 707, 731, 737, 738, 742, 754, 760, 766, 797, 799, 7702, 7703, Liceo Roca, Martín Rivadavia, Instituto Austral, San Juan Bosco, así como los Institutos 807, 810 y la Escuela 610.

INSTITUCIONES DEPORTIVAS Y CULTURALES
A la vez, se hicieron presentes otras instituciones de la vida cultural y social comodorense, como la Asociación de Provincianos, el Centro Catamarqueño, la Federación de Comunidades Extranjeras, las asociaciones vecinales, los clubes de fútbol, la Federación de vóley, la Asociación de Básquet, Calafate Rugby Club y Comodoro Rugby, Club Deportivo Portugués.
Nadie quiso quedar afuera de la posibilidad de desfilar. Así también pasaron frente al palco donde estaban las autoridades los miembros de la Liga de Fútbol, la Agrupación Atlética Luis Rey, los distintos grupos que practican artes marciales, la escuela de patín, la banda de música infanto juvenil y los cuerpos de baile de diferentes instituciones que practican danza.
La Asociación de Rescate Histórico de Kilómetro 5, centros de Jubilados y Pensionados, grupos folclóricos, Ballet El Camaruco, la Cruz Roja y Caritas también mostraron sus pancartas y estandartes. Organizaciones de la sociedad civil como Honrar la Vida, Fundación Anahí, los payamédicos, los grupos de scouts y hasta el congreso de pastores, igualmente dijeron presente.

FUERZAS ARMADAS
El cierre del acto -que se extendió más de dos horas y concluyó con el sobrevuelo de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, el Ejército y Prefectura-, fue con el paso de los representantes de las diferentes fuerzas armadas con asiento en Comodoro Rivadavia. A la vez, se registró un gran despliegue de vehículos tanto del Ejército como de bomberos y policía.
Quienes se ganaron el fraternal aplauso del público que colmó las calles fueron los Héroes de Malvinas, chicos y grandes celebraron su paso con mucha emoción. Tanto el Centro de Veteranos de Guerra como la Unión de Ex Combatientes desfilaron en el marco de esta ceremonia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico