Comodoro y Aysén tuvieron otra mesa de trabajo para afianzar su integración

Aduana, Sanidad Animal, Pasos Fronterizos, Conectividad, Propuestas Turísticas y Culturales fueron algunos de los temas abordados.

En el Centro Cultural se concretó ayer el IV Encuentro Binacional de Intercambio en Comercio, Producción y Turismo, que organizó el Bureau de Convenciones. Participaron el secretario municipal de Economía, Germán Issa Pfister, la directora de Turismo, Norma Galleguillo; la secretaria del Bureau de Convenciones, Gabriela Zuñeda; y el cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Francisco Tello, además de autoridades de la Región de Aysén.
Sobre los temas abordados en este encuentro, Zuñeda comentó que ya se hicieron dos encuentros en Aysén y dos en esta ciudad. "Generalmente lo hacemos sobre la base de mesas de trabajo en torno a temas de Aduana, SENASA, los pasos fronterizos, conectividad, y también se generaron mesas de trabajo conjunto en el área de Turismo. Vemos la dificultad del intercambio y tratamos de juntar a los actores para generar acuerdos", resaltó.
La delegación chilena estuvo compuesta por 20 personas, entre ellos representantes del puerto de Chacabuco, de coordinación forestal, también del Servicio Agrícola Ganadero (equivalente a SENASA), de Aduana, Deportes y de la Cámara de Comercio de Coyhaique, capital de la región de Aysén. Además participaron representantes de una empresa de audiovisuales que busca generar acuerdos culturales con Comodoro Rivadavia.
Zuñeda explicó que los encuentros permiten el abordaje de problemáticas y situaciones comunes a ambas regiones, como producción, turismo y deporte. "Siempre nos basamos sobre acuerdos establecidos para seguir avanzando y hoy vamos a trabajar en sacar un sitio web conjunto que fue diseñado por Comodoro y está listo para que lo pongamos a consideración y en marcha", indicó.

INTEGRACION Y COOPERACION

El cónsul de Chile en esta ciudad, Francisco Tello, destacó que llegaron representantes de todos los sectores de Aysén y que se trabajó sobre diferentes temas a los fines de aumentar la integración y cooperación, tanto en materia de producción como de comercio.
Puso en valor la representación de los puertos de Comodoro y Chacabuco en la reunión. "Eso es fundamental porque hay que potenciar el Corredor Bioceánico y el comienzo son los puertos ya que por ahí sale la producción. Hay que generar una unión entre Chubut y Aysén para que por los puertos se den a conocer las producciones y porque además son fundamentales para el turismo", argumentó.
En ese sentido, graficó que Chacabuco es un puerto importante para cruceros y tiene una terminal nueva, ya que su papel no es sólo productivo sino fomentar el turismo.
El secretario de Economía, German Issa Pfister, de quien depende la cartera municipal de Turismo, precisó que estos convenios y encuentros de cooperación e intercambio son muy fructíferos, no solo en materia turística, comercio y producción, sino en cultura y deportes.
Consideró que a partir de estos intercambios "surgen muchas cosas interesantes para dos regiones que siempre estuvieran unidas, lo que refuerza los lazos y le hace muy bien a la comunidad en su conjunto. Son mesas de trabajo muy ricas y realmente pudimos avanzar en la participación en eventos de los dos países, siempre teniendo como objetivo una Patagonia unida y un proyecto sustentable en el tiempo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico