Compensarán a quienes hayan pagado las facturas con aumento

La Justicia Federal dio curso a la presentación hecha por el gobernador Mario Das Neves y dejó sin efecto los aumentos de tarifa del gas. Camuzzi deberá refacturar las boletas emitidas aplicando las tarifas vigentes con anterioridad y compensar a los usuarios en futuras facturaciones si hubieran abonado con incremento.

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar al recurso de amparo presentado por Mario Das Neves y ordenó suspender el cobro de las facturas de gas emitidas con el tarifazo, al mismo tiempo de que la prestadora del servicio no podrá efectuar cortes en el suministro del servicio por falta de pago en esas facturas.
La decisión del magistrado fue comunicada esta mañana al fiscal de Estado y también se hizo extensiva la notificación fehaciente al gobierno nacional, Enargas y Camuzzi.
Luego, en conferencia de prensa, el ministro Coordinador, Víctor Cisterna, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el secretario privado del gobernador, Gonzalo Carpintero, explicaron el alcance del fallo judicial.
"La medida se solicitó en representación del propio patrimonio del Estado y en defensa del interés de toda la ciudadanía y de todos los usuarios particulares, y se determinó suspender la vigencia del nuevo cuadro tarifario prescripto por el gobierno nacional, Enargas y Camuzzi a partir del 1 de abril", explicó Martínez Zapata.
Entre los fundamentos tomados por el juez, indicó Martínez Zapata que se tuvo en cuenta la falta las audiencias públicas por parte de Nación y el Ente Regulador, también la falta de cumplimiento del derecho constitucional de la información veraz y acabada a cada usuario-consumidor en materia del suministro de gas.
Cisterna valoró la presentación judicial realizada por la Provincia. "El primer mandato que tenemos es representar los intereses de la provincia y cada vez que algún derecho de nuestros habitantes esté vulnerado el gobernador Das Neves va a estar al frente del reclamo que corresponda", indicó el ministro Coordinador.
"Esto se enmarca dentro de la relación madura donde nosotros queremos colaborar con el gobierno de la Nación para que les vaya bien, respetando los intereses de la provincia del Chubut", agregó. "Esto lo sabe perfectamente el gobierno nacional y por eso tenemos esta relación de ida y vuelta con total franqueza y transparencia".
La medida del magistrado específicamente establece "suspender la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por las Resoluciones N° 28/20176 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y Resolución Enargas N° 1/3.733, para todos los usuarios de la provincia del Chubut".
En ese contexto, el juez federal ordenó que "la medida debe ser cumplida en el plazo máximo de diez días hábiles, debiendo darse cuenta de su cumplimiento ante este Tribunal, bajo apercibimiento de aplicarse astreintes -sanción económica- y de incurrir eventualmente en delito de acción pública".
Antes, desde Caleta Olivia, la jueza federal Marta Yáñez también había fallado contra estas "actualizaciones" que resultaron agresivas a usuarios residenciales y comerciales. En los argumentos del fallo dice que la tarifa del suministro de gas natural "compromete de manera inminente e impostergable las condiciones de vida digna de los habitantes de toda la provincia de Santa Cruz"

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico