Completan la restauración del archivo del diario El Patagónico en la UNPSJB

Se trata de un trabajo iniciado hace más de un año por un grupo de historiadores. La tarea de restauración protege la historia del diario y aporta una herramienta más para la investigación académica. El primer resultado positivo fue la visita de un investigador de la Universidad de Buenos Aires por un gran conflicto en Guilford con un paro general en 1976.

El Foro de Estudios de Historia Reciente cumple sus objetivos para la restauración del archivo del diario El Patagónico, que está en la Biblioteca de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Desde el primer número del 30 de junio de 1967 hasta buena parte de los ochenta ya están encuadernados y clasificados.
La tarea emprendida por el grupo de historiadores movilizó al departamento de Historia y a la Biblioteca que limpiaron los ejemplares, ordenaron y encuadernaron. Además, varias cajas tienen negativos y fotografías tomadas en distintos años que también tienen un gran valor histórico.
"Una parte del archivo estaba en la sede de calle Sarmiento y otra en un depósito en el barrio Industrial. El diario nos puso a disposición un camión para cargar los diarios", contó María Laura Olivares, directora del Departamento de Historia. "Después, el proceso para aprender cómo limpiar los ejemplares y de ponerlos en condiciones".
"La gente que nos dedicamos a la investigación (académicos de diferentes ramas de las Ciencias Sociales) necesitábamos consultar los diarios como El Patagónico, Crónica, El Rivadavia, El Chubut. En la biblioteca municipal están incompletos, entonces empezamos a buscar una solución y llegamos a una entrevista con la dirección del diario y tuvieron la buena predisposición", contó en diálogo con El Patagónico.
Un grupo de estudiantes de la tecnicatura de Bibliotecología también aportaron su tarea. Con las fotografías del diario hicieron una primera clasificación y su limpieza. "Clasificaron en paquetes con un estilo como artistas, políticos, gente común; antes separaron las blanco y negro y las de color", recordó Laura del Castillo, directora de la Biblioteca de la UNPSJB.
Los investigadores universitarios muchas veces tienen que consultar diarios de otras épocas, por lo tanto una hemeroteca completa es una herramienta documental muy importante. El trabajo de recuperación del archivo disparó nuevos temas de investigación. "Tenemos alumnos que encontraron su tema de tesis hojeando el diario", añadió Olivares.
El detalle de la restauración lo describieron también la investigadora Virginia Bersais y Haydee Murga que es directora general del Sistema de Bibliotecas de la UNPSJB.

COBERTURA DE UNA HUELGA
Diego Castro llegó a Comodoro Rivadavia desde la Universidad de Buenos Aires para indagar en una historia que viene investigando: una gran huelga en Guilford en marzo de 1976. El primer contacto fueron dos notas en Clarín que explicaban que era un conflicto que llevaba mucho tiempo y que generó mucho ruido en la CGT.
"Fuimos a la Biblioteca Nacional y encontramos que El Patagónico estaba, pero no completo", contó Castro a este diario. El nexo con la UNPSJB fue Gabriel Carrizo, docente e integrante del Grupo de Historia Política e impulsor de la Cátedra de Petróleo y Ciencias Sociales.
"El archivo me está sumando y mucho, también estoy buscando entrevistas, porque fue un conflicto muy importante que atravesó a toda la sociedad comodorense. Si bien se origina en una empresa textil, la más importante y que en ese momento era muy grande, generó solidaridades hasta que terminó en un paro general", relató Castro.
"El paro fue el 3 de marzo de 1976 y generó una fractura en la CGT regional. El conflicto no está estudiado académicamente y por eso vine para acá", apuntó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico