Comprueban que se triplicó la cantidad de yaguaretés

Según el informe, en 2014 había una población de entre 51 y 84 felinos, y en los últimos estudios de monitoreo de la población dan cuenta de entre 90 y 107.

El monitoreo con cámaras-trampa para seguir, estudiar, e identificar a los yaguareté a través de sus manchas permitió corroborar que se triplicó la cantidad de ejemplares en Misiones, provincia que está a la vanguardia de la investigación y conservación de la especie declarada en peligro de extinción en 2001, informaron expertos.

"Cada yaguareté tiene un patrón de manchas que lo hace único, como ocurre con las huellas digitales y las personas. Ese dato permite gracias a las cámaras trampa -con su desarrollada tecnología que las hace cada vez más autónomas- captar en un determinado espacio a los ejemplares e identificarlos", dijo a Télam Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté.

Según el informe, en 2014 había una población de entre 51 y 84 felinos, y en los últimos estudios de monitoreo de la población dan cuenta de entre 90 y 107 yaguaretés en las selvas del norte de la provincia y la reserva de Biósfera Yabotí.

La buena noticia en realidad, añadió Lodeiro Ocampo, es que "está dando sus frutos del plan de acción para la conservación del felino cuyos resultados difundió ayer Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones, quien destacó que la "provincia se puso a la vanguardia de la conservación del yaguareté" en el país.

"Gracias al desarrollo que hubo estos últimos 15 años de los instrumentos digitales que permiten captar fotográficamente a los ejemplares se pueden saber cuántos ejemplares habitan en un determinado lugar, sus movimientos, conductas y con qué otros animales conviven en un sector de la selva", añadió el director de Red Yaguareté.

Misiones -con casi la mitad de los ejemplares que todavía viven en la Argentina- está a la cabeza de la conservación del yaguareté, que define "como orgullo inmenso" de la provincia, señaló Lodeiro.

Las tareas que se realizan dentro del Plan fueron consensuadas y elaboradas conjuntamente por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, la Administración de Parques Nacionales, el gobierno provincial, la fundación Vida Silvestre Argentina, Guira Ogá, Ceiba y la Red Yaguareté.

Para Lodeiro, es clave el trabajo que se hace con los ganaderos en zonas donde históricamente se eliminaba a los yaguaretés, las nuevas patrullas de guardaparques que ahora pueden portar armas, algunas multas por ilícitos contra la especie que llegan al medio millón de pesos y según el último informe oficial sobre deforestación en Argentina, que muestra a Misiones como una de las provincias que menos desmontes realiza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico