Comunicadores debatieron "¿Hasta dónde puede llegar el humor?"

Con la representación de dos comodorenses, se realizó esta tarde un foro debate entre periodistas, humoristas y cariaturistas sobre el límite del humor tras la reciente "masacre de Charlie Hebdo".

El español Manuel Guisande, periodista, escritor, conferencista y autor del blog de humor 'Al fondo a la derecha' (www.manuelguisande.wordpress.com); el colombiano Christian Sánchez, caricaturista de El Espectador y El Clavo Producciones; y los comodorenses Saúl Gherscovici, periodista y conductor de Radio del Mar; Fabián Digorado, locutor de la misma radio, actor y humorista se propusieron en la tarde de hoy debatir sobre los límites del humor, poniendo como eje la "masacre de Charlie Ebdo".

"Hay límites. No se me ocurriría escribir un artículo de humor sobre un pederasta o una violación. El humor tiene que ser muy fino en la forma de transmitirlo para no herir a nadie", comenzó afirmando Manuel Guisande mientras que el colombiano Christian Sánchez respondía "no debe haber un límite para el humor... mientras sea eso, humor y no incitación a la violencia".

El periodista comodorense Saúl Gherscovici reflexionó "el humor siempre tiende a ser irrespetuoso pero hay que saber hacerlo. El humor es un arma y como tal hay que tener una gran responsabilidad al usarla".

El debate transcurrió entre distintos tipos de reflexiones sobre cómo y cuándo hacer humor sobre sexo, religión, razas y tragedias que tocan de cerca o de lejos a las personas. "La inmediatez digital no nos puede hacer correr detrás del primer chiste de mal gusto" agregó Gherscovici a lo que Guisande amplió "hay que diferenciar al humorista profesional y la persona que simplemente hace chistes". "Cuando hablamos de humor profesional hay que tener en cuenta otro factor: la responsabilidad", planteó Sánchez.

La reflexión final de este foro fue que "el límite del humor en el periodismo es la ética de cada quién" y la puerta para continuar reflexionando sobre los límites del humor quedó abierta.

MASACRE DE CHARLIE HEBDO

El 7 de enero de 2015, un grupo yihadista ejecutó un ataque terrorista contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, entre ellos, un editor y varios caricaturistas.

La masacre, motivada por las caricaturas del semanario contra Mahoma y en general contra el Islam, fue calificada como "uno de los mayores actos contra la libertad de expresión en Occidente".

#JeSuisCharlie fue una expresión global contra este hecho, pero muy pronto surgirían voces que, sin justificar la masacre, también dirían 'Yo no soy Charlie', una manifestación contra el tipo de humor de la publicación, que 'incitaba al odio' o irrespetaba a una minoría.

¿QUÉ ES +HANGOUTS?

+Hangouts de Periodismo es un proyecto iberoamericano de periodismo que busca impulsar la reflexión, la capacitación y la innovación entre periodistas, comunicadores y medios de comunicación.

Cada miércoles, en Google+, presentan un "hangout" público en el que referentes del periodismo en Latinoamérica y España analiza distintos temas, comparten casos exitosos y ejemplos fallidos, sugieren herramientas y debaten sobre temas relacionados con la profesión, los medios de comunicación y su impacto en la sociedad.

Periodistas, comunicadores, estudiantes y docentes universitarios, 'community managers' y en general quienes están interesados en el periodismo y la comunicación pueden presenciar los hangouts y, además, participar en los medios sociales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico