Comunidad boliviana veneró a la virgen de Copacabana y Urkupiña

Centenares de integrantes de la comunidad boliviana que residen en esta ciudad participaron durante el fin de semana de las festividades en las que veneran a la virgen de Copacabana y Urkupiña. Se sumaron grupos de distintas localidades de la región.

Caleta Olivia (agencia)
Los festejos se realizaron en el barrio 3 de Febrero y tienen tal magnitud que, después de la procesión que se realiza todos los años, los devotos descansan una semana y comienzan a preparar la fiesta que harán doce meses después.
Ambas vírgenes son consideradas muy milagrosas y cada año suman más adeptos de la colectividad boliviana, pero también argentinos que repiten el ritual de honrarla como a una reina.
Se cree que cuanto más cosas reciba la Virgen de Urkupiña más beneficios otorgará a los fieles, por ello destinan grandes sumas de dinero en las celebraciones que son matizadas con bailes típicos.
Cabe mencionar que la celebración de Urkupiña comienza el 4 de agosto con una novena, mientras que el jueves se realizó el tradicional cambio de vestimenta de las imágenes y el viernes tuvo lugar la misa de vigilia, seguida de un espectáculo de fuegos artificiales y demostración de los cuerpos de baile.
Ximena Camacho, una de las catequistas, contó que el sábado a las 11, tras la misa, se dirigieron en procesión al playón en el que más de 300 personas vivieron una verdadera fiesta en la que realizaron demostraciones de danzas típicas de la colectividad boliviana hasta la medianoche y que se repitió el domingo.
Asimismo dio cuenta que las celebraciones son preparadas durante todo el año por los denominados "pasantes" y que durante esa misma jornada fueron bendecidas las personas que ocuparán ese rol en 2017.
Cabe mencionar que también arribaron colectividades de distintas localidades de la región para participar de las celebraciones, entre ellos desde Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Ushuaia.

TIEMPO AGRADABLE
Ximena destacó que este año, a diferencia de los anteriores, las condiciones climáticas favorecieron la realización de los festejos al aire libre, por lo que se contó con la participación de mayor cantidad de personas que en 2015.
Asimismo expresó su agradecimiento a los argentinos, sobre todo a los salteños, jujeños y mendocinos, "que son muy devotos a la Virgen de Urkupiña y Copacabana e incorporan nuestras costumbres".
Vale destacar que algunos de los bailes típicos que se realizaron son tinkus, caporales, diablada, zapateo y morenadas, todos ellos con vestimentas muy coloridas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico