Comunidades de la Península Ibérica recrearon la mítica Noche de San Juan

Bailes y cánticos fueron las propuestas que eligieron los integrantes del Centro Asturiano, Asociación Euskal Echea, la Casa de Andalucía, el Centro Gallego y la Asociación Portuguesa para celebrar la Fiesta de San Juan en el Centro de Información Pública. En el exterior del recinto se improvisó una hoguera donde quienes asistieron "quemaron" sus malos pensamientos.

La llegada del solsticio de verano en los países del hemisferio norte incentiva a que las comunidades de la Península Ibérica celebren diferentes fiestas paganas, entre ellas la “Noche de San Juan”, donde se suelen encender hogueras y las personas se bañan en ríos o mares para ser purificados.
Así, en Comodoro Rivadavia el Centro Asturiano, la Asociación Euskal Echea, la Casa de Andalucía, el Centro Gallego y la Asociación Portuguesa decidieron unirse para conmemorar ayer esta tradición en el Centro de Información Pública.
El encuentro contó con un importante marco de público que pudo observar a las colectividades usando sus atuendos típicos y realizando sus bailes tradicionales.
La presentación de los ballets comenzó a las 16 donde los más pequeños se llevaron todos los aplausos por sus interpretaciones. El paso de cada grupo de baile sirvió como excusa para recordar la forma de celebración que tiene cada colectividad, que permitió a los adultos mayores recordar parte de sus tradiciones.

QUEMAR LOS MALOS PENSAMIENTOS
La Fiesta de San Juan en Comodoro Rivadavia contó con el típico ritual de “La Hoguera” por lo que en el CIP se podía encontrar una urna en la que los presentes podían volcar sus malos pensamientos para luego ser quemados en una fogata que se realizó en el exterior del recinto.
"Decidimos hacer diferentes actividades como baile y canto para celebrar la Noche de San Juan. Queríamos demostrar cómo cada colectividad celebra esta fecha, por eso decidimos juntarnos para estar todos juntos. Es exhibir a la comunidad cómo son nuestras celebraciones y, además, que puedan ser parte de ella y que se pueda sumar una nueva celebración a la ciudad”, sostuvo una de las organizadoras, Laura Estrada, del Centro Asturiano.
Hay que destacar que esta fiesta se desarrolla en la Península Ibérica durante los meses de verano por lo que muchos realizan diferentes actividades al aire libre, pero en esta ciudad la fecha se encuentra en invierno lo que complica las propuestas por las bajas temperaturas.
Asimismo, Estrada recordó que es el segundo año que se celebra la Fiesta de San Juan en esta ciudad y la idea es contribuir a que sea una fiesta popular. "Desde marzo que nos estamos juntando con integrantes de cada colectividad para poder organizarnos y poder hacer algo lindo que nos represente a todos. Es muy gratificante ver cómo desde el más pequeño hasta el más grande se ve comprometido con la celebración”, destacó.
Además, en el encuentro se compartió una chocolatada con torta que cada colectividad llevó para la ocasión.
La jornada también permitió juntar elementos de limpieza para donar a una institución que será elegida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico