Comunidades originarias reciben aportes para aprovechamiento y preservación del recurso forestal

El Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de la Producción que conduce Pablo Mamet, trabaja junto a comunidades originarias de la región cordillerana para la implementación de proyectos sustentables relacionados con el enriquecimiento y el cuidado de los bosques nativos.

El Gobierno de Chubut, la Comisión Aborigen de Cerro Centinela y las comunidades aborígenes de Lago Rosario y Sierra Colorada desarrollan planes de manejo con fondos económicos provenientes de la denominada Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental.
En ese marco, el ministro de la Producción visitó el viernes las localidades de Cerro Centinela y Lago Rosario, donde conversó con referentes de pueblos originarios sobre temas de conservación y aprovechamiento sostenible del recurso forestal, los cuales pretenden mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Mamet estuvo primero con el titular de la Comisión Aborigen de Cerro Centinela, Manuel Quintramán, que con un aporte reciente cercano a los 800 mil pesos ejecuta el primer "Plan Operativo Anual" (POA) que incluye: mejoramiento y mantención de caminos, manejo silvicultural de ciprés, mejoramiento de pasturas y mallines, manejo silvicultural en ñire y construcción de alambrados.
Con la participación también de la presidenta comunal, Beatriz Roa, y el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti, se evaluó la marcha del POA que contempla en una segunda etapa capacitaciones para tratar aspectos como el uso de recursos madereros y no madereros, manejo ganadero con pasturas, restauración de áreas degradadas y el desarrollo del turismo en la zona.
Marcos González, responsable técnico del POA, explicó que han recibido fondos económicos para solventar actividades tales como "la apertura de caminos, construcción de alambrados, manejo de ñire y ciprés, e instancias de formación para que los productores gestionen el bosque de una manera efectiva".
Reveló que la idea es dar respuestas concretas a una demanda latente de la población: la madera. "Con esta clase de acciones estamos apuntando a la producción de leña. Pretendemos que Cerro Centinela se transforme en un productor de leña proveniente de bosques manejados técnicamente", agregó.
En tanto, Manuel Quintramán resaltó que con el aporte no reintegrable de 800 mil pesos y la asistencia del equipo de profesionales podrá ejecutarse este interesante proyecto, sobre una superficie estimada de 3.500 hectáreas. "Para nosotros es importante el trabajo conjunto entre las comunidades y el Gobierno Provincial", enfatizó el presidente de la Comisión Aborigen.
Pasadas las 19 del viernes, el ministro de la Producción firmó un convenio con las comunidades aborígenes de Lago Rosario y Sierra Colorada. La Provincia bajará 300 mil pesos provenientes de la mencionada Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental.
Así, se avanza en la implementación del plan estratégico denominado "Iniciativas de Manejo Sostenible del Bosques Nativo". Los objetivos son recuperar el potencial productivo, restaurar el bosque en sectores desmontados, incrementar de manera sostenible el manejo de ñirantales e impulsar la diversificación productiva.
Con las comunidades "Cayún" y "Motoco Cárdenas" -establecidas en zona de reserva provincial- se ha asistido técnica y financieramente para la formulación de los planes de manejo ajustados a los requerimientos de la normativa vigente. Se acordó comenzar con la ejecución de los mismos, haciendo hincapié también en aspectos referidos a la protección contra incendios.
A la fecha, se encuentra avanzado el trámite de compra de depósitos de agua y próximamente se iniciarán otros para la provisión de equipamiento de bombeo e insumos para la distribución del recurso hídrico.
Hay que destacar asimismo el esfuerzo que realiza la Subsecretaría de Bosques e Incendios, dependiente del Ministerio de la Producción, para la búsqueda de financiamiento con el fin de profundizar el apoyo brindado hacia los pueblos originarios.
Como ejemplo puede citarse la gestión de un proyecto en el programa PROSOBO, del Ministerio de Ambiente de la Nación, por el que se busca fortalecer el eje turístico de las comunidades situadas en cercanías de Esquel y Trevelin, y a la vez apoyar otras iniciativas. Participan de la propuesta la Comunidad Nahuelpán, Lago Rosario y Sierra Colorada, Cerro Centinela y paraje Alto Río Percy.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico