Con 28 participantes cerró la cursada de la Especialización en Docencia Universitaria

La primera cohorte del posgrado contó con la participación de 28 profesionales de distintas facultades. Los estudiantes del posgrado comenzaron con gran entusiasmo a cursar esta especialización en agosto de 2015.

A principios de este mes, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se celebró la finalización de la cursada de la Especialización en Docencia Universitaria, posgrado coordinado por la Dirección General de Servicios Académicos (DGSA), perteneciente a la Secretaría Académica de la casa de altos estudios.
Con la presencia de autoridades y docentes del posgrado, se compartió un grato momento que significó el cierre del período de cursada para 28 profesionales que se especializaron en docencia universitaria, provenientes de las distintas facultades de la universidad.
La especialización propone profundizar conocimientos vinculados al campo de la docencia universitaria que articulen la comprensión, la reflexión y la práctica de la enseñanza, atendiendo las complejas situaciones de la formación profesional en la actualidad, e impulsando la mejora de la calidad educativa en las instituciones.
El posgrado cuenta con la dirección de la doctora Ingrid Sverdlick, la coordinación académica de la licenciada Susana Alvarez y un comité académico integrado también por el doctor Roberto Follari, la magister Ennid Miguel y el doctor Mario Murphy.
La especialización forma parte del Programa de Formación Docente que desde la DGSA atiende las diferentes problemáticas que atraviesan el campo de las prácticas de la docencia en el ámbito universitario y en el marco de sus normativas y procesos de mejoramiento.

UN ESPACIO PARA
REPENSAR LA EDUCACION
En el encuentro de finalización de la cursada se recuperaron expectativas iniciales y experiencias recorridas en el proceso, poniendo en valor los aportes construidos. Con palabras emotivas se pusieron en valor sensaciones y aprendizajes del proceso de formación que dejaron huellas más allá de las profesiones o disciplinas particulares.
Los alumnos del posgrado comenzaron con gran entusiasmo a cursar en agosto de 2015. Para la mayoría fue un gran desafío que transitaron junto con las actividades laborales diarias. Quienes cursaron esta primera cohorte provienen de varias disciplinas, con formaciones muy diversas. A partir de esto, encontraron muchos puntos en común ligados a diversas miradas sobre la educación superior.
"Fue un espacio donde los profesores están muy formados, donde hilaban sus conocimientos con nuestras propias experiencias. Acá se co-construye con las experiencias de cada uno que son valiosísimas para poder enriquecer y reconstruir los contextos y los conocimientos. La realidad es que se va a reflexionar, pero la reflexión es en términos de acción. No solo es la relación con el docente, entre los alumnos se ha generado como una comunidad de sentido en la construcción entre pares, quienes venimos a aprender" concluyó Valeria, alumna de la primera cohorte de la Especialización.
Los graduados podrán ejercer en el campo de la docencia universitaria disponiendo de herramientas teóricas y prácticas fundamentales para situar su práctica profesional y desenvolver una labor de equipo y de articulación de las funciones de docencia, extensión, investigación y transferencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico