Con Belén en libertad, la defensa espera la revisión del juicio

También cuestionó que los integrantes de la Sala, Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Adolfo Fradejas, extendieran 48 horas el cumplimiento de la liberación de Belén que la Corte había ordenado que se hiciera efectiva de inmediato.

La defensora de Belén, la joven tucumana condenada por homicidio tras un aborto espontáneo, adelantó que tras la liberación de su defendida enfocará su tarea en revisar el proceso que determinó su condena y avanzar en un sumario administrativo hacia los jueces que revelaron la identidad de la joven tucumana.
"Haber logrado su libertad significa un avance muy importante", dijo Soledad Deza, abogada de Belén, pero aclaró que "ahora esperamos que la Corte revise la condena" y confirmó que pidió un sumario administrativo contra los jueces que revelaron su identidad. El próximo objetivo es lograr que "la Corte resuelva el segundo recurso de casación que planteamos para que se revise la condena" que dispuso que cumpla ocho años de prisión y recordó que "tenemos un dictamen del ministro fiscal favorable en el tema, que coincide con todos los planteos que hemos hecho", agregó la profesional que pertenece a la organización Católicas por el Derecho a Decidir. "La violación del secreto profesional que nosotras planteamos, coincide con la postura del ministro fiscal, quien sostiene que eso genera la nulidad de la causa desde fojas uno", añadió.
Para Deza, el dictamen del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, "expone todas las inconsistencias en materia probatoria y las contradicciones existentes entre las pruebas valoradas y las que no se han valorado, aceptando que incluso hay afirmaciones falsas dentro de la condena".
La abogada insistió en que "hubo un ensañamiento" contra su defendida y que los jueces de la Sala Penal III "revelarán su nombre que fue preservado, según lo establece el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas". También cuestionó que los integrantes de la Sala, Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Adolfo Fradejas, extendieran 48 horas el cumplimiento de la liberación de Belén que la Corte había ordenado que se hiciera efectiva de inmediato. "Las mismas personas a las que ella había denunciado por violar sus derechos estaban tramitando su libertad y se tomaron todo el tiempo que quisieron para hacerlo efectiva", resaltó Deza, quien confirmó que ya pidió que se inicie un sumario administrativo contra los jueces por esas actitudes.
Belén fue condenada en abril último, luego de estar dos años presa, a ocho años de prisión por "homicidio agravado por el vínculo", por los jueces Ibáñez, Macoritto y Fradejas.

EL CASO
Belén es una joven de 27 años que el 21 de marzo de 2014 llegó, junto a su madre, al hospital Avellaneda de la capital tucumana con dolores estomacales, los médicos le administraron calmantes y estuvo aproximadamente dos horas internada en la guardia.
Según consta en la denuncia de su abogada, Belén sufrió una hemorragia, le diagnosticaron un "aborto espontáneo incompleto sin complicaciones" y allí "comenzó su calvario: acusaciones, sospechas y finalmente, la cárcel".
Cuando el caso se hizo público, se conformó la Mesa para la Libertad de Belén, compuesta por 40 organizaciones de un arco político variado, mientras que a nivel mundial, Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldaron el pedido de libertad.
Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales exigieron que "se tomen medidas para la inmediata liberación de Belén en virtud de las violaciones que se cometieron, sin respetar estándares internacionales de derechos humanos".
Además, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, solicitó al gobierno tucumano que inicie sumario a todos los profesionales de la salud que atendieron a la joven.
El viernes último, miles de personas se movilizaron en distintos lugares del país con la consigna "Libertad para Belén", quien ya está libre, pero ahora espera la revisión de su condena.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico