Con contrapuntos, avanza en el Senado el debate sobre el pago a los "fondos buitre"

El plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía del Senado retomó ayer el debate sobre el acuerdo para el pago a los fondos buitre con la exposición de juristas y economistas de distintas extracciones políticas.

El ex ministro de Economía durante la administración de la Alianza, José Luis Machinea, advirtió sobre las consecuencias que tendrá no llegar a un acuerdo al señalar que habrá "mayor litigiosidad" porque Argentina estará "en una situación de default generalizado". Sostuvo también que si no se alcanza el entendimiento que promueve el gobierno habrá "cada vez más acreedores a los cuales no vamos a poder pagarles y por lo tanto habrá cada vez más juicios" y añadió que se producirá "un aumento de las tasas de interés, huida de capitales y caída de las reservas". Stella Maris Biocca, especialista en derecho internacional y ex jueza en lo civil y comercial, cuestionó por su parte que se sostenga que "es imprescindible" pagar y decir que "es inevitable" e instó a los senadores "a no entregar alegremente la cuota de soberanía que le queda a la Argentina".
"No se rindan, no rindan a la Nación, no han sido votados para rendir a la Nación", advirtió la ex magistrada, algo que hizo que los jefes de las bancadas de Cambiemos, Angel Rozas, y del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, pidieran la palabra para responderle.
"No comparto lo que dice Biocca. No me gusta el acuerdo pero es inevitable resolver este problema. Argentina comete los peores errores de la historia cuando se agitan las emociones", sentenció el senador por Río Negro. "Esta ley es un avance en el mismo sentido de lo que se ha hecho en 2005 y 2010" (García Lema)
El constitucionalista y ex Procurador del Tesoro entre 1991 y 1995, Alberto García Lema, declaró estar "totalmente de acuerdo" con el plan que impulsa el gobierno nacional y explicó que "sean cuales sean los riesgos que existen sobre si esto agota o no todo el espectro de los acreedores o cuántos acreedores más pudiesen estar boyando, lo que es claro es que esta ley es un avance en el mismo sentido de lo que se ha hecho en 2005 y 2010 en el proceso de terminación de la deuda externa".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico