Con cueca y chicha en cacho, ayer los chilenos celebraron su Independencia

Los residentes chilenos de Comodoro Rivadavia y sus descendientes celebraron ayer el 207° aniversario de la Independencia de su país natal. El acto se desarrolló en el bulevar Bernardo O'Higgins, donde se realizó el tradicional brindis de chicha en cacho y el esquinazo de cueca sobre la avenida Rivadavia.
En el monumento del "Abrazo de Maipú", los residentes chilenos de Comodoro Rivadavia y sus descendientes se reunieron ayer por la tarde para conmemorar el 18 de septiembre, fecha patria que conmemora la Independencia de ese país.
El acto comenzó a las 18 con la entonación de las estrofas de los himnos argentino y chileno. Luego el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx; el secretario de Gobierno de la región de Aysén, Jorge Díaz; el cónsul chileno en Comodoro Rivadavia, Roberto San Martín Bruzzone; y el presidente del Centro de Residentes Chilenos, Marcelino Alvarado, realizaron una ofrenda floral como símbolo de hermandad entre los dos países.
Posteriormente, el funcionario municipal recordó el trabajo de los ciudadanos chilenos que contribuyeron a que la ciudad pueda crecer con un ímpetu solidario y de dedicación por el trabajo. "Agradezco que hayan formado sus familias en esta ciudad y que hayan forjado su familia a partir de nuestro sentir cultural, pero sin abandonar sus culturas", dijo Vleminchx.
El titular de Cultura aseguró que pese a los "aires de cambios" que se viven en la región, se seguirá insistiendo en la construcción de toda América Latina.
"Si los vientos soplan de otra manera trataremos de hacer fuerza para que vuelvan a soplar para la construcción de la Patria Grande, porque como decía Pablo (Neruda): 'Podrán cortar una flor pero nunca terminar la primavera'", señaló.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la región de Aysén indicó que la Patagonia es un gran territorio donde la gente se entrelaza, por esa razón explicó que "es una obligación para nosotros venir desde Aysén para saludar a nuestros compatriotas que están viviendo en esta ciudad".
Mientras que el cónsul chileno en Comodoro Rivadavia agradeció a los comodorenses por la generosidad con el pueblo transandino en los últimos 70 años, y celebró la hermandad entre los dos países.
Alvarado, en tanto, celebró la participación de los chilenos en el crecimiento de la asociación que los nuclea y alentó a que más ciudadanos se sumen a las actividades que se realizan para mejorar sus instalaciones.
El acto, finalizó con el tradicional brindis de chicha en cacho y el esquinazo de cueca sobre la avenida Rivadavia, interpretado por el cuerpo de baile "Tierra Linda" del Centro de Residentes Chilenos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico