Con diecisiete procesados comenzó el juicio por la causa "Apadrinados"

El juicio oral y público por la denominada causa "Apadrinados" comenzó ayer en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, instancia a la que llegaron 17 procesados por comercio agravado de estupefacientes. La única mujer vinculada a la causa pasó el proceso en libertad, mientras que los restantes vienen cumpliendo prisión preventiva desde junio de 2014.

Con la presencia de 11 procesados en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia y otros seis a través de una videoconferencia desde el Juzgado Federal de Esquel, comenzó poco antes del mediodía de ayer el juicio oral y público por la denominada causa "Apadrinados".
En ella existen 17 procesados, entre quienes se encuentra una sola mujer y es quien le da nombre al expediente judicial, quitándole de esa manera el título de "Apadrinados" con el que la policía bautizó el operativo.
Las conexiones entre el protagonista principal, Claudio Miguel Morales, conocido como "Cabezón", y el poder político local, fueron las que derivaron en la causa paralela que investiga lavado de dinero y evasión impositiva, entre otros delitos que se dividieron en el fuero Federal y de la Justicia Ordinaria.
El otro protagonista, aunque de menor relevancia en este caso, pero con cuyo apodo se basó para nombrar públicamente el operativo, es José Omar Almonacid, conocido como "El Padrino".
El debate está presidido por el juez Pedro José de Diego y el tribunal se completa con Enrique Jorge Guanziroli y Mora Cabrera de Monella. El Ministerio Fiscal fue representado por el fiscal general Teodoro Nürnberg y como fiscal adjunto Mariano Sánchez.
Los procesados, en tanto, son asistidos por los defensores particulares Marcelo Quinteros, Guillermo Iglesias, Daniel Fuentes, Sergio Romero y los defensores públicos, Sergio Oribones y Verónica Castillo.
En la audiencia de ayer fueron presentadas las partes y se dio lectura al requerimiento de elevación a juicio con su correspondiente resolución, conociéndose además que a excepción de uno de los procesados, el resto no prestará declaración por el momento.
El único que declaró fue un joven al que se le secuestró una ínfima cantidad de marihuana y la defensa reclamó su excarcelación tras el testimonio, algo que será tema de análisis del tribunal y en los próximos días se conocerá la definición al respecto.

LA CAUSA
La causa se inició el 22 de octubre de 2013 y finalizó El 10 de junio de 2014. La investigación se inició con el seguimiento e intervención telefónica de la única mujer que figura en el expediente, quien durante los casi ocho meses de seguimientos residió en los barrios Ceferino, José Fuchs, Máximo Abásolo, Próspero Palazzo y Kilómetro 8. Con ella, se llegó al resto de los integrantes lográndose secuestrar –en los procedimientos que se realizaron en los barrios Pueyrredón, Centro, Ciudadela, José Fuchs, 30 de Octubre, Laprida, Las Flores, Máximo Abásolo, Isidro Quiroga, San Isidro Labrador, San Martín y General Mosconi, además de otros dos en el barrio Don Bosco de Esquel-- 58 kilos de marihuana, 105 tubos de cocaína denominada "alita de mosca", armas de fuego y municiones de distintos calibres, vehículos y cerca de 200.000 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico