Con diversos actos en todo el país se recuerda el asesinato de Cabezas

José Luis Cabezas logró fotografiar en la playa de Pinamar al empresario Alfredo Yabrán, de quien no se conocía su rostro y a quien el por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, había definido como "el jefe de una mafia enquistada en el poder". El 25 de enero de 1997 el reportero gráfico apareció asesinado en su auto incinerado en una cava de General Madariaga.

Con actos en distintas ciudades del país, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) convocó para hoy a recordar el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas ocurrido el 25 de enero de 1997 y reclamar a su vez la prisión efectiva de los condenados por el asesinato.
Bajo la consigna "NoSeOlvidenDeCabezas-LosOjosHablan", el acto central tendrá lugar a partir de las 20 en el partido bonaerense de Pinamar, en la calle Bunge, frente a la terminal de micros, donde los organizadores regalarán pinitos y semillas de árboles a los asistentes en homenaje al trabajador de prensa asesinado.
De este encuentro participará, además de sus colegas, su hermana Gladys Cabezas, quien en declaraciones periodísticas adelantó que también hoy, pero una hora antes, se desarrollará otro acto en la cava del partido de General Madariaga, donde se encontró el cuerpo sin vida del reportero gráfico hace ya 19 años.
Como hecho destacado de este año, Cabezas será recordado a las 21 en el inicio de la jornada de hoy del Festival de Folclore de Cosquín, según adelantaron los organizadores.
En la misma provincia de Córdoba habrá otro homenaje a partir de las 11 frente a la Municipalidad de Villa Carlos Paz, en tanto en La Plata, la capital bonaerense, se lo recordará a las 13 en un monolito erigido en su memoria en las calles 6 y 51.
Mientras que en la ciudad de Buenos Aires se rendirá un homenaje en el barrio de Palermo, en el que reclamarán "que sus asesinos vuelvan a prisión para cumplir lo que resta de sus condenas".
"Vamos a recordar a José Luis y a reclamar que sus asesinos vuelvan a prisión para cumplir lo que resta de sus condenas", publicó en su página de Facebook el periodista Gabriel Michi, compañero de Cabezas durante la trágica cobertura de prensa de 1997.
El acto será en la Plaza Armenia, en Nicaragua y Malabia, a partir de las 18.30, convocada además de Argra por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), entre otras organizaciones.
Michi y Cabezas cubrían la temporada de verano en la costa atlántica para la revista Noticias de la editorial Perfil.
El cronograma de actos por Cabezas que se realizarán hoy en todo el país se completa con los que tendrá lugar a partir de las 10 en la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe; a las 19.30 en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de La Rioja y a las 19 en la Casa Histórica de Tucumán.
También habrá ceremonias en las ciudades de Salta a las 18.30 en la Plaza 9 de Julio, en Rosario en la Plaza Pringles a las 19.30, en Mendoza a las 13 en la Plaza Independencia, en el centro de Lincoln a las 20 y en Neuquén a las 10.30 en la Plazoleta José Luis Cabezas.
En un comunicado, Argra destacó ayer: "se hace imposible no recordar aquel 25 de enero de 1997 en donde secuestraron, torturaron, dispararon dos balazos en la nuca y prendieron fuego, aún con vida, a nuestro compañero".
"Quizás suene un poco duro, pero así fue como sucedió. No fue otra vida, fue ésta. Es el peor atentado contra la libertad de expresión en democracia y es sin duda alguna, una clara violación a los Derechos Humanos. No solamente hacia José Luis sino hacia la sociedad toda, porque fue asesinado en el ejercicio de su profesión: Periodista", subrayó.
En este marco, la organización de los reporteros gráficos argentinos señaló que actualmente "todos sus asesinos se encuentran en libertad, excepto uno que volvió a prisión por otro hecho. Por eso este 25 de enero todos Juntos Sembramos Memoria".
José Luis Cabezas logró fotografiar en la playa de Pinamar al empresario Alfredo Yabrán, de quien no se conocía su rostro y a quien el por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, había definido en 1995, como "el jefe de una mafia enquistada en el poder".
La foto fue tapa de una edición de marzo de 1996 de la revista, ilustrando una investigación sobre el empresario firmada por Michi.
"Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente", había dicho Yabrán en una entrevista, a las cuales accedía siempre y cuando fueran sin ser fotografiado.
El 25 de enero de 1997 Cabezas apareció asesinado en su auto incinerado en una cava de General Madariaga. Había recibido amenazas de muerte.
Yabrán fue investigado como autor intelectual del crimen, pero se suicidó el 20 de mayo de 1998, sin llegar a juicio. De los nueve condenados que tuvo el caso, ninguno cumple prisión efectiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico