Con el foco en Siria, Colombia y los refugiados, debatió la Organización de Naciones Unidas

El encuentro no cuenta con la presencia de algunas de las figuras más importantes de la escena internacional, ya que tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de China, Xi Jinping, anunciaron que no participarán del encuentro.

"Muchos grupos han matado a muchos inocentes, pero ninguno más que el Gobierno de Siria, que sigue lanzando barriles explosivos en barrios y que sistemáticamente tortura a miles de detenidos", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El diplomático surcoreano defendió que es necesaria una "transición política" y que, tras tanta violencia y mala gestión, "el futuro de Siria no debe depender del destino de un solo hombre".
Más de 135 jefes de Estado y de Gobierno se dan cita en Nueva York para el debate anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con una agenda marcada por la guerra en Siria, el fin del conflicto en Colombia y la crisis de refugiados en Europa y el mundo.
Sin embargo, el encuentro no contará con la presencia de algunas de las figuras más importantes de la escena internacional, ya que tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de China, Xi Jinping, anunciaron que no participarán del encuentro.
Tampoco será de la partida el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien el año pasado se convirtió en el primer mandatario de la isla en participar de esa instancia luego de más de medio siglo.
Será además, el último encuentro que encabezará el actual secretario general del organismo, Ban Ki-moon, que en diciembre próximo le dejará su cargo a un sucesor aún incierto.
Uno de los temas que tendrá centralidad en la agenda del cónclave mundial es la guerra en Siria, al punto que el miércoles, el Consejo de Seguridad, el órgano de toma de decisiones de la ONU, celebrará una sesión para analizar el conflicto armado que ya ha causado 280.000 muertos.
La crisis, que se inició en 2011 con una ola de protestas contra el presidente Bashar al Asad y se agravó con la aparición de una insurgencia armada, tuvo un breve respiro durante la última semana en virtud de frágil tregua adoptada por las partes en conflicto a instancias de Estados Unidos y Rusia.
Sin embargo, el Ejército sirio anunció el fin del cese de fuego luego que en las últimas 48 horas murieran 160 personas, entre ellas 90 soldados sirios muertos en un bombardeo de Estados Unidos, que aseguró que se trató de un "error".
En una cumbre sobre refugiados celebrada en vísperas de la Asamblea, los 193 países miembros de la organización adoptaron una declaración en la que se comprometieron con "la protección de refugiados y migrantes", según informó la agencia de noticias.
La declaración fue criticada por muchas organizaciones no gubernamentales, que la consideran "falto de ambición y de acciones concretas".

COLOMBIA Y FARC EN EL TEMARIO
Finalmente, otro tema central de la semana en la ONU será la ratificación del plan de paz firmado por el gobierno de Colombia y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que será expuesto por el presidente Juan Manuel Santos en su intervención.
En rigor, el acuerdo de paz que pondrá fin a más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia se firmará el lunes 26 de setiembre, en la ciudad de Cartagena de Indias, donde participarán, además de las autoridades gubernamentales y comandantes guerrilleros, representantes de Noruega y Cuba, que ofician de países garantes del acuerdo, y de Venezuela y Chile, los países observadores.
De acuerdo con datos oficiales, durante toda la semana que dura el debate anual de la Asamblea, la organización programó 545 reuniones en el edificio principal de su sede en Nueva York, lo que incluye eventos paralelos y reuniones regulares.
También fueron habilitadas salas para las 1.100 reuniones bilaterales que se llevarán a cabo estos días, incluyendo 124 en las que uno de los presentes será el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico