Con el inicio de otra causa en Neuquén se realizan 16 juicios por delitos de lesa humanidad en el país

Con el inicio el pasado miércoles en Neuquén del juicio "La Escuelita IV", el cuarto proceso en esta provincia a represores acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, son dieciséis los procesos orales y públicos que se realizan en el país por violaciones a los derechos humanos.

El resto de los juicios se llevan adelante en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Salta, Catamarca, Jujuy y San Luis; y en las ciudades de Rosario y Mar del Plata.
En la Ciudad de Buenos Aires, son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte" y que se encuentra en etapa de alegatos.
También en Capital Federal, se desarrolla el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países, proceso que se encuentra también en etapa de alegatos y cuya sentencia se conocería a fines de marzo de 2016.
En tanto, en etapa de alegatos se encuentra también otro juicio en la Ciudad de Buenos Aires, esta vez por la apropiación del nieto recuperado número 109, Pablo Germán Athanasiu Laschan, en el que son juzgados el ex policía federal de Rosario Enrique Andrés López y a su pareja, Carmen Clementina Saunier, y el presunto entregador, el también ex policía federal Juan Dib.
En Córdoba, continúa en etapa de alegatos el juicio de la megacausa "La Perla", que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y que el pasado 4 de diciembre cumplió tres años en desarrollo.
En Mendoza, en tanto, continúa el "Juicio a los Jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.
En tanto, continúa en la ciudad mendocina de San Rafael el proceso en el son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael.
En Santa Fe, son juzgados el ex de menores de la provincia Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti, por delitos en perjuicio de 52 personas.
En Rosario, en tanto, se sustancia el juicio por los secuestros y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, proceso en el que están acusados por los secuestros, torturas y asesinatos el último presidente de facto de la dictadura, Reinaldo Benito Bignone, el ex comisario bonaerense Luis Patti, y otros diez imputados entre militares retirados, ex policías y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI).
En Mar del Plata, son juzgados 14 represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 124 víctimas en centros clandestinos de detención, torturas y exterminio que funcionaron en la Base Naval y otras unidades de la Armada en esta ciudad durante la última dictadura. Proceso en etapa de alegatos.
También en Mar del Plata, se desarrolla el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975, proceso en el que son juzgados nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi.
En La Rioja, Menéndez, junto a otros 14 imputados ex miembros de fuerzas de seguridad y el ex juez federal Roberto Catalán, es juzgado en un juicio en el que se investigan los delitos de homicidio, asociación ilícita, tormentos, privación ilegal de la libertad y violación de domicilio en perjuicio de 50 víctimas.
En Salta, se realiza el primer juicio oral que en Argentina tiene entre los acusados a un empresario. Se trata del ex dueño de la transportista La Veloz del Norte, Marcos Jacobo Levín, quien es juzgado por haber instigado el secuestro y las torturas del chofer y militante sindical de la empresa, Víctor Manuel Cobos, en 1977.
También en Salta, se desarrolla el juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, mientras que los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú.
En Jujuy, se realiza el cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico