Con el proyecto del oficialismo, 500 mil personas más pagarán Ganancias en 2017

El proyecto del Poder Ejecutivo prevé una suba del 15% en el mínimo no imponible por lo que tributarán quienes ganen desde $21.712 netos por mes en el caso de solteros y $29.325 en el de los casados con dos hijos.

"En mi gobierno los trabajadores no pagarán Ganancias. Ese es mi compromiso", dijo Mauricio Macri hace poco más de un año, durante la campaña presidencial. Sin embargo, lejos de cumplir con la promesa, el ahora oficialismo giró un proyecto de Ley para modificar el impuesto que hará que más trabajadores queden alcanzados por el impuesto.

El proyecto 'virtual' de Massa por Ganancias fue un baldazo de agua fría para el oficialismo
Según las estimaciones del Frente Renovador de Sergio Massa (que un día antes anunció un proyecto más beneficioso desde ese punto de vista), el año que viene para esta fecha serán 500 mil más las personas que paguen Ganancias.


"El massismo considera que de votarse el proyecto macrista, en 2017, a esta altura del año 500 mil personas más van a empezar a pagar ganancias y en total un millón de contribuyentes van a pagar más", informó el diario Ambito Financiero este miércoles.

El cálculo surge del porcentaje de inflación estimado para el año que viene más las paritarias, que pueden considerarse en un 20%, y los derechos que se recorta en el nuevo esquema de liquidación de deducciones del impuesto.

En definitiva, el proyecto que envió Prat-Gay a Diputados, lejos de aliviar la presión tributaria en el conjunto de los trabajadores, establece un esquema de generación de Ganancias con tasas más bajas para los salarios iniciales y un aumento en los ingresos más altos, pero en el que más personas terminarán tributando.

El proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el Impuesto a las Ganancias ingresó a la Cámara de Diputados y prevé una suba del 15% en el mínimo no imponible por lo que tributarán quienes ganen desde $21.712 netos por mes en el caso de solteros y $29.325 en el de los casados con dos hijos.
Pero los asalariados alcanzados por el impuesto no podrán deducir a sus cónyuges ni tampoco a sus padres y abuelos. Los hijos sí pero hasta los 18 años y no hasta los 24 como ocurre ahora.

PUNTO POLEMICO

Además, la iniciativa modifica uno de los puntos más controversiales del impuesto, ya que modifica las escalas y las alícuotas. En el caso de las alícuotas, partirán del 2% (y no del 5% como hasta ahora) y mantendrán un máximo del 35% para los sueldos más altos y no del 40% como se había especulado.
Más allá de lo bajo del porcentaje de suba del mínimo no imponible, el otro aspecto más polémico, que genera resistencia entre los bloques opositores, es que acotará las deducciones que podrán hacerse por hijos, ya que sólo podrán computarse descuentos hasta los 18 años y ya no hasta los 24 años como establece la legislación vigente.

El proyecto lleva las firmas del presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. En los fundamentos aseguran que son modificaciones "tendientes a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores sin afectar de manera inmediata y significativa los recursos y equilibrio fiscal nacional y de las provincias".

La iniciativa obtendría "media sanción" en la sesión extraordinaria del 14 de diciembre próximo, postergándose su aprobación definitiva en el Senado para comienzos de 2017. Además, ya no podrán realizarse deducciones por cónyuges ni por ascendientes en el caso de trabajadores que tengan a cargo padres o abuelos mayores de 65 años.

En cuanto a las escalas, se establecen modificaciones importantes: la alícuota correspondiente a los trabajadores alcanzados por escala más baja del régimen de Ganancias pasa a ser del 5%, en lugar del 9% actual.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico