Con la llegada de los Reyes se espera recuperar ventas tras la caída de 2016

Un informe de la Consultora Focus Market indica que habrá una proyección de gasto de 350 pesos por regalo, además de importantes promociones y descuentos en compras con tarjetas seleccionadas o en las principales cadenas. Juguetes, indumentaria y videojuegos serían los rubros más solicitados.

Las celebración de Reyes Magos es el primer desafío del comercio minorista para remontar este año la fuerte caída de ventas registrada en 2016, con particular expectativa en rubros clásicos como juguetes, indumentaria, informática, videojuegos y telefonía móvil, que concentran más del 70% de las preferencias de compra.
Así lo planteó un informe de la Consultora Focus Market sobre la "Proyección de la Demanda de Compras en Reyes" en el que se destaca que los rubros con mayor proyección para encontrar al lado de los zapatos en la mañana del 6 de enero son: juguetes 30%, indumentaria 23%, videojuegos 9%, rodados 6%, informática 5% y telefonía móvil 4%.
Para esta oportunidad, el relevamiento permitió determinar "una proyección de gasto de 350 pesos por regalo", a lo que se suma -como en otras fechas fuertemente comerciales- importantes promociones y descuentos por las compras con tarjetas seleccionadas, o en las principales cadenas.

UNA LEVE MEJORA EN NAVIDAD

El especialista en comercio minorista y director de la consultora, Damián Di Pace, explicó que "tras un 2016 con caída de ventas minoristas en el orden del 7%, la celebración navideña permitió la mejora de ciertos rubros vinculados a juguetes con un crecimiento anual del 4,8%, videojuegos, bazar, regalería perfumería y cosméticos".
De esta manera, la fecha se convierte en la primera prueba para el comercio minorista para ver si comienza a darse la esperada recuperación del consumo.
En ese sentido, Di Pace consideró: "el primer trimestre el crecimiento se va a amortiguar con algunos aumentos ya anunciados a las naftas del 8%, de las empresas de medicinas prepagas del 6% y de un promedio de las tarifas de energía del 37%" por lo que entendió que "quedará para el segundo trimestre una recuperación real".

DESCUENTOS Y FINANCIAMIENTO

Di Pace explicó que el sector juguetero tuvo muy buen nivel de ventas en Navidad, a partir de su incorporación a una canasta de precios cuidados y al Plan Ahora 12 y Ahora 18 para los artículos de producción nacional, así como la disminución de las importaciones en el rubro y el control del contrabando.
"Reyes Magos cambia la proyección de la demanda porque es una fiesta en la que se mueven categorías diferentes y muy focalizadas hacia los niños, por lo que se espera una buena temporada de ventas que ya tuvieron importante desempeño semanas atrás", explicó el también asesor de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
El trabajo reveló que los lugares elegidos para las compras son los locales de artículos de juguetería, indumentaria, informáticas, telefonía y rodados de centros comerciales de calles y avenidas (53% de las preferencias), shoppings (18%), Internet (10%), outlets (10%) y supermercados (9%).
Las promociones que se pueden encontrar en los días previos a la llegada de los Reyes son descuentos de hasta el 15% en rodados con 12 cuotas sin interés; hasta 50% de oferta en videojuegos seleccionados; hasta un 15% en consolas, hasta 35% en calzado e indumentaria, y hasta 50% en telefonía móvil con 18 cuotas sin interés
En cuanto al Financiamiento al Consumo se destaca la vigencia del Plan Ahora 12 y Ahora 18 de jueves a domingos, lo que incluye la categoría de juguetes de producción nacional.
Entre los regalos de menor costo que se pueden conseguir en el mercado, el relevamiento destaca algunos juguetes clásicos como camiones de plásticos medianos ($130), pelota de fútbol simil cuero ($220), Set de masas por dos unidades con accesorios ($79), sonajero o mordillo ($65), Juegos de mesa como ludo, oca o damas ($175), juego de ajedrez ($200).
Sin embargo, en caso de darse las preferencias de los niños los costos son sensiblemente mayores, ya que a la cabeza de los pedidos se encuentran Patines Soy Luna ($2.400), Muñeca Nikole nadadora ($1.300), Aracnobot ($2.500), Shopkins ($500) o Cupcake sorpresa ($350).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico