Con la presencia del ministro de Salud se define la propuesta para guardia pediátrica

Se buscará rubricar la propuesta para que médicos generalistas puedan atender pacientes pediátricos en centros de salud provinciales y municipales. También se apunta a que los pediatras que atienden en los consultorios de clínicas privadas lo hagan sin necesidad de solicitar turno.

Hoy se celebrarán dos encuentros de importancia en el Concejo Deliberante para poder definir cómo descomprimir la situación de la guardia pediátrica del Hospital Regional. Se trata de la tercera reunión organizada por el municipio con las clínicas privadas de Comodoro Rivadavia, el Area Programática Sur del Ministerio de Salud y la Asociación de Pediatras, con la finalidad de encontrar una propuesta que permita ofrecer una alternativa de atención médica para los niños.
El trabajo apunta a evitar que se generen situaciones como en el invierno de 2014 por los casos de bronquiolitis y el colapso que suele presentar la guardia pediátrica del Hospital Regional, frente a la sobredemanda de consultas por la escasa existencia de espacios similares en el sistema privado.
A las 9 se celebrará una reunión de las autoridades con las empresas de medicina prepaga a quienes también se les solicita colaboración para llegar a una solución. Mientras a las 11 será la reunión central con la presencia del ministro de Salud de Chubut, Leandro González.
De los encuentros vienen tomando parte el viceintendente Juan Pablo Luque, los concejales, funcionarios del área de salud del municipio comodorense y el de Rada Tilly, las autoridades del Hospital Regional, de la Clínica del Valle, de Sanatorio La Española y como obra social participa Osde. También asisten integrantes del Colegio Médico, de la Sociedad Argentina de Pediatría sede Golfo San Jorge y el diputado David González de la comisión de salud de la Legislatura.
La intención es que en la reunión de hoy cada una de las partes, tenga bien definido qué puede aportar a la solución del problema. Básicamente a lo que hoy se apunta es a que los médicos generalistas puedan atender consultas pediátricas, frente a la sobredemanda que presenta la guardia infantil del Hospital Regional. De ese modo se podría establecer que médicos clínicos puedan atender a pacientes pediátricos en los centros de salud estatales como los periféricos y derivar sólo a la guardia aquellos casos que lo requieran.
También se planteó la necesidad de que los médicos pediatras de las clínicas privadas atiendan sin necesidad de sacar turno. Asimismo, la idea es interesar a los médicos que han hecho la residencia en pediatría en el Hospital Regional para que puedan hacer algún aporte de horas de trabajo tanto en los centros de salud de provincia o del municipio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico