Con la veda, finalizó la campaña de cara al primer balotaje presidencial de la historia

El 25 de octubre más de 26 millones de argentinos eligieron entre los 6 candidatos que compitieron en la primera vuelta electoral y el resultado final catapultó a Scioli y a Macri al balotaje.

La veda electoral que comenzó ayer a las 8 puso fin a la campaña proselitista de cara al primer balotaje presidencial de la historia argentina en el que se enfrentarán el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y su contrincante de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri.
Tras 15 días de campaña, ambos candidatos pusieron fin a sus acciones proselitistas hasta el domingo a las 18, horario en el que concluirá la votación para la cual más de 32 millones de argentinos están habilitados a participar.
El 25 de octubre más de 26 millones de argentinos eligieron entre los 6 candidatos que compitieron en la primera vuelta electoral y el resultado final catapultó a Scioli y a Macri al balotaje, dado que el candidato del FpV no logró una ventaja suficiente sobre su inmediato competidor como para sortear la segunda vuelta.
Según los resultados del escrutinio definitivo, la fórmula compuesta por Daniel Scioli y Carlos Zannini obtuvo 9.338.449 de votos (37,08 por ciento), mientras que Cambiemos, con el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti alcanzó los 8.601.063 sufragios (34,15 por ciento).
Fuera de la segunda vuelta quedaron la coalición UNA, que encabezaba Sergio Massa (5.386.965 votos, 21,38 por ciento); el Frente de Izquierda (812.530 votos, 3,23 por ciento); Progresistas (632.551 votos, 2,51 por ciento); y el Frente Compromiso Federal (412.577 sufragios, 1,64).
Con ese panorama, el 10 de noviembre los candidatos que participarán del balotaje salieron a conquistar los votos de las otras fuerzas y los de aquellos que no sufragaron o que decidieron optar por el blanco.
El camino al balotaje tuvo como novedad la realización del debate entre los candidatos organizado por la ONG Argentina Debate y difundido a través de canales de televisión abierta y por cable, radios y plataformas de internet.
La noche del debate en el que quedaron expuestos los modelos de país en pugna, Scioli se mostró satisfecho por haber podido "generar conciencia" en el electorado en relación con las propuestas de su oponente, mientras que Macri sostuvo que el oficialismo tiene un "enorme miedo de perder y volver al llano".
El cierre de las campañas encontró a los candidatos recorriendo el país: mientras que Cambiemos eligió la provincia de Jujuy para realizar su último acto masivo, el FPV se concentró primero en Mar del Plata y finalmente en La Matanza.
En un acto masivo -el equipo de campaña dijo que hubo más de 6.000 personas-, Macri brindó un breve discurso (solo 11 minutos) con una puesta en escena que procuró ser cinematográfica, en la explanada central del Monumento a los Héroes de la Independencia, rodeado de la cúpula de Cambiemos y con la militancia sobre las escaleras ascendentes y descendentes, todo filmado constantemente por un dron.
Si bien desde ayer a las 8 de la mañana rige la veda electoral que prohíbe la difusión de spots, las redes sociales siguen siendo el espacio para una campaña que sólo finalizará el domingo a las 18, cuando se haya elegido al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, el sexto presidente ungido por el voto popular desde el retorno a la democracia en 1983.

AGENDA FUERA DE CAMPAÑA
Según la normativa vigente, los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri, tienen prohibido realizar actos de proselitismo.
Cumpliendo con esto, en plena veda, ambos candidatos decidieron mostrarse en público. Por un lado, el gobernador bonaerense y candidato a presidente de la Nación, Daniel Scioli, saludó ayer a vecinos de Esteban Echeverría, de Almirante Brown y de Quilmes, a quienes agradeció además el apoyo y las muestras de afecto recibidas tanto en su gestión como Gobernador como en la campaña presidencial con miras a las elecciones del próximo domingo.
Scioli recorrió las calles de esos municipios, donde dialogó con trabajadores, comerciantes y ocasionales transeúntes, quienes subieron imágenes a redes sociales.
Además, conversó con los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (electo de Almirante Brown) y Francisco Gutiérrez (Quilmes).
Bien temprano, su contrincante cerró campaña con una entrevista radial y descontracturada con Iván de Pineda. Luego, eligió las redes sociales para despegarse de los dichos de su asesor, Jaime Durán Barba, quien afirmó que "la postura del Papa no mueve ni diez votos".
A raíz de esas declaraciones, el consultor fue criticado por todo el arco político, incluido Daniel Scioli en el cierre de campaña del Frente para la Victoria. "Siento un profundo respeto y admiración por el Papa Francisco y en lo personal, estoy a favor de la vida", escribió Macri en su cuenta de Twitter.
La ley impide todo tipo de declaración de propaganda política de los candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. La prohibición de la propaganda no alcanza a redes sociales como Twitter o Facebook.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico