Con las áreas de Seguridad y Recaudación sigue el análisis presupuestario del Concejo

De cara al tratamiento parlamentario en primera lectura previsto para el 17 de noviembre, cuando se conocerá la fecha de convocatoria a audiencia pública, los concejales recibieron ayer a los referentes de las secretarías de Seguridad y de Recaudación. Esta última debuta en el Presupuesto 2017 con el trabajo de la consultora que la asesora. Según anticiparon, mañana se abocarán al análisis concreto de los niveles de ingresos previstos para el próximo año, de modo conjunto con la Ordenanza Tributaria Anual. Ese día se conocerán los márgenes de aumento de impuestos y tasas municipales.

La secretaría municipal de Seguridad requerirá algo más de 48 millones de pesos para afrontar los gastos de personal en 2017 y otros $17,5 millones se destinarán a gastos de funcionamiento. A la cifra hay que añadir $10 millones para afrontar adicionales de policía a lo largo del año, y otros $500.000 se destinarán a equipamiento informático y de flota liviana.
Con esas partidas planteadas en el presupuesto municipal definido para 2017, que prácticamente no tiene variantes en relación a los gastos asignados para el año en curso, Antonio Zúñiga, titular de la cartera de seguridad planteó sus previsiones ante el plenario. "Fuimos acortando los gastos, por ejemplo en adicionales que contratábamos en muchos edificios municipales, ahora los reemplazamos con personal propio. Vamos a seguir por ese camino e invirtiendo en tecnología como cámaras en los distintos edificios municipales", explicó para describir cuáles son las prioridades del área en función de un presupuesto conservador.
A la vez, en función de algunos cuestionamientos respecto de la tarea de la Secretaría, en la que desde la oposición se critica que el único rol visible del área es acompañar operativos de Habilitaciones, Zúñiga subrayó: "nuestro rol es como el de policía municipal y tratamos de avanzar en que se le dé ese carácter pese a que es su momento fue cuestionado. Este año colaboramos mucho con la policía, más allá de que sea jurisdicción provincial y tuvimos una erogación de 200 mil pesos en reparación de móviles policiales".

RECAUDACION, LA CLAVE DEL EQUILIBRIO
A pesar de ser cabecera de la Cuenca del Golfo San Jorge, los recursos por regalías petroleras tienen una incidencia cada vez menor en los recursos de Comodoro Rivadavia: -repercuten con cerca del 10% de los fondos totales, idéntico porcentaje que en la cordillera.
Además, en materia presupuestaria Comodoro se presenta como una isla dentro de la provincia. Es la única comuna en Chubut en la que los gastos de personal inciden con menos de la mitad del presupuesto,. concretamente el 40%, un número que además baja con el cierre de los ejercicios para rozar el 35% como se viene dando.
La clave no solo está dada por una planta de agentes acotada, sino también por las posibilidades de recaudación propia, que en esta ciudad bastan para sostener los gastos de personal y de funcionamiento de la Municipalidad. Esa planificación es la que expusieron ayer el secretario de Recaudación, Israel Coen, y el subsecretario de Ingresos Brutos, Pablo Francavilla, además de Germán Issa Pfíster, el secretario de Hacienda que participa de cada plenario temático.
Hay que destacar no obstante que este área municipal solo expuso ayer lo ateniente a gastos de administración del sector, mientras que los ejes vinculados a recaudación propiamente dicha se plantearán mañana, cuando se analice la Ordenanza Tributaria Anual, en la que se basa justamente la proyección recaudatoria. Hay que decir que la Municipalidad prevé recaudar en 2017 unos $776 millones mediante el cobro de impuestos Inmobiliario, Automotor, Ingresos Brutos y el acuerdo interjurisdiccional que abarca ese tributo en términos provinciales. Otros $772 millones provendrán de tasas y derechos.
Esos ejes junto a recaudaciones provenientes de multas, recupero de obras y fideicomiso, facilidades de pago y cobros judiciales, totalizan $1796 millones de recursos propios previstos.
En cuanto al presupuesto de gastos del área, Coen señaló que ronda los $65 millones y el mayor eje será la descentralización con la apertura de cajas de cobro de impuestos municipales en diversos puntos de la ciudad, para que redunde en eficiencia recaudatoria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico