Con los poemas de 18 detenidos en la dictadura reconstruyen la memoria en Chubut

Estuvieron en la U6 de Rawson hasta que los "blanquearon" y participaron de un programa para terminar el secundario. Una profesora guardó el cuaderno que hoy está en el Archivo Provincial de la Memoria. Los poemas fueron recitados por primera vez el pasado 24 de marzo en Trelew.

El poema que permitió dar con la identidad de Isidoro Gelstein fue "Vamos Andando". Escribió el mismo texto -con leves diferencias- en la U9 de La Plata y en la U6 de Rawson. El primero fue publicado en un libro sobre la dictadura y durante la búsqueda bibliográfica la Dirección de Políticas de Memoria de Chubut dio con el autor.
"Cuadernos de Rawson" es el proyecto que el gobierno chubutense comenzó apenas con 18 textos recuperados por Hebe Mabel Garro, una profesora que actualmente vive en Trelew. Como parte de un programa para que los presos terminen la secundaria, la docente tuvo a cargo un grupo de detenidos que habían sido blanqueados.
"Yo quise un día imitar / el horizonte extendido ante mi / solo con mis propios ojos / quise romper ligazones / y marchar por mí mismo", dice la poesía de un autor anónimo. "Sea la hora que fuere / cuando todos duermen / hay una madre despierta / dibujando el regreso", escribió otro de los presos.
Pero de esas 18 poesías anónimas, pudieron encontrar a Isidoro Gelstein y a partir de su identidad empezó este trabajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut y la Dirección de Políticas de Memoria. Una forma de reconstruir la historia reciente de la provincia en los años más oscuros de la Argentina.
"En el 82 y 83 les facilitaban cuadernos; antes escribían hasta en papeles de caramelos. Hay cuadernos que estaban permitidos pero tenía una inscripción de los militares que decía que el detenido estaba autorizado a tener ese cuaderno. Sin embargo, no tenían nada escrito", contó Cristina San Juan, directora de Políticas de Memoria a El Patagónico.
"Gelstein estuvo en la U9 de La Plata, después en Caseros y lo trasladaron a la U6 en la última etapa de la dictadura. De acuerdo a lo que dice el libro de Cielo Libre -que contenía la primera versión del poema- tenía esposa en Devoto, un hijo y una nena chiquita. Nos escribió un señor para decir que ese era Gelstein y había conocido a la hijita", contó.

MEMORIA VIVA
El cuaderno con los 18 poemas fue entregado por presos políticos del penal número 6 de Rawson a la profesora de Literatura, Hebe Mabel Garro, en plena dictadura militar. Los poemas fueron recitados por primera vez el pasado 24 de marzo en Trelew, durante el acto conmemorativo por el 40 aniversario del golpe de Estado.
El Archivo Provincial de la Memoria de Chubut trabaja en la edición de un libro con los poemas, que estarán acompañados de una investigación sobre el funcionamiento de la Unidad 6 del penal de Rawson. Mientras tanto, reciben otros poemas y también dibujos, canciones y cartas de personas, entre otros materiales, que sean de detenidos en esa unidad de Rawson.
La campaña Cuadernos de Rawson sigue su marcha para concretar este proyecto. Para aportar datos e información, el contacto tiene que ser con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut al teléfono (0280) 4426266 o a través del correo electrónico centrocultural.dhchubut@gmail.com.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico