Con presencia de Gendarmería continúan los bloqueos en las rutas santacruceñas

Numerosas localidades de esta provincia, principalmente las ubicadas en las zonas norte y sur, volvieron a ser bloqueadas ayer desde hora temprana por piquetes de ex trabajadores de Austral Construcciones y otros afiliados a la UOCRA, ya que la empresa sólo efectivizó pagos a un número reducido de despedidos.

Caleta Olivia (Agencia)

Esta mañana los trabajadores volvieron a las rutas de Santa Cruz a la espera que se liquiden los sueldos de los obreros de Caleta Olivia y Puerto Deseado. "Esta mañana algunos trabajadores informaron que les pagaron, pero todavía no se cancela todo, por eso estamos decididos a permanecer con las asambleas en las rutas de forma pacífica", indicó Cristian Salazar el dirigente de UOCRA en diálogo con El Patagónico.
Asimismo, indicó para las personas que se trasladan a la vecina provincia que el paso para autos particulares se habilita cada dos horas y el paso para vehículos vinculados a la industria petrolera cada seis horas.
Había expectativas de que para este mediodía haya novedades, mientras la convivencia en ruta entre trabajadores de UOCRA y personal de Gendarmería se mantiene desde ayer de forma pacífica.

EL RECLAMO

En Caleta Olivia, uno de los delegados de esos obreros, Omar Saracho, dijo que fueron menos de 30 (de un total estimado de 250) a los que se les depositó en sus cuentas bancarias una suma de dinero no especificada, en relación a lo que se les adeudaba en concepto de segunda quincena, fondo compensador y liquidación final.

El dirigente también precisó que esos pagos parciales recién se verificaron a media mañana de ayer y que tenía conocimiento que un panorama similar comprendía a otros compañeros que tienen residencia en San Julián, Perito Moreno, Piedra Buena y Río Gallegos, por citar algunas localidades.
En la ciudad del Gorosito se reactivaron los dos piquetes de la Ruta 3 (accesos norte y sur) y el de la Ruta 12, inicialmente con modalidad de corte total por dos horas y una breve liberación del tránsito vehicular cada quince minutos.

Indistintamente hubo algunas "flexibilizaciones" de libre paso pero avanzada la tarde se mantenía la metodología inicial, aunque en todos los casos era permanente la prohibición de avance para camiones de transporte de combustibles y vehículos de empresas petroleras.
En este complejo cuadro de situación social, también se percibió que hay algunas disputas entre los centenares de despedidos por Austral Construcciones y la dirigencia zonal de la UOCRA y otros afiliados de ese gremio que pertenecen a otras empresas, aunque desde ambos sectores hubo hermetismo en torno a los motivos.
De todos modos esas diferencias se observaron en las rutas ya que, a modo de ejemplo, en el piquete plantado a unos 5 kilómetros al norte de Caleta Olivia no había obreros que hubieran pertenecido a Austral Construcciones.

PLAZO VENCIDO

Vale recordar que en la tarde del miércoles hubo una asamblea de delegados de la UOCRA que fue presidida por el secretario general del gremio que tiene jurisdicción en localidades de las zonas norte y central, Cristian Salazar.
Allí se determinó que volverían a implementarse los cortes de ruta si la empresa no cumplía con el compromiso de pagar lo adeudado a unos 1.800 obreros en toda la provincia, acorde al acta acuerdo que se había firmado días antes en la sede central de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Inicialmente surgió la moción de plantar piquetes esa misma noche, pero finalmente se decidió esperar hasta las 8:00 de ayer y como a esa hora no se habían registrado depósitos en las cuentas bancarias, se retomó la medida de fuerza.

A media mañana se tuvo conocimiento que algunos obreros ya comenzaban a cobrar, pero como muchos más fueron marginados se decidió continuar con el bloqueo de rutas, algo que se extendía hasta el cierre de esta edición.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico