Con ritmo y acento norteño, en Comodoro se homenajeó a Martín Miguel de Güemes

El viceintendente Juan Pablo Luque encabezó el acto por el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, figura que fue reivindicada por primera vez con un feriado nacional. También dijeron presente concejales, autoridades militares y vecinalistas que fueron testigos de la ceremonia donde no faltaron la danza norteña y el reconocimiento en los discursos.

A la altura de San Martín y Manuel Belgrano. Alejándose del feriado y de lo que significa para los trabajadores, al ser consultado por la prensa el viceintendente Juan Pablo Luque enalteció la figura de Martín Miguel de Güemes, el militar revolucionario salteño que falleció el 17 de junio de 1821, diez días después de que José María Valdéz ocupara la ciudad de Salta y fuera herido de bala en medio de la resistencia, siendo inmortalizado por la historia.
Ayer en Argentina se celebró el primer feriado nacional por la muerte del prócer y en Comodoro Rivadavia se lo recordó con un sencillo pero emotivo acto, en el busto que homenajea a quien también fue el primer gobernador de Salta.
Minutos después de las 11, comenzó la ceremonia con la presencia de autoridades militares y de Gendarmería, además del viceintendente, concejales y vecinalistas que dijeron presente en la plazoleta ubicada en la calle Petrolero San Lorenzo, frente a la Asociación Vecinal del barrio General Mosconi.
Como sucede en forma tradicional, primero se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino y luego hubo un minuto de silencio y la diana de gloria al prócer. Posteriormente el capellán Juan José Kostecki realizó una innovación religiosa, para dar finalmente lugar a la ofrenda floral por parte del Municipio y el Concejo Deliberante, y las palabras del referente de Gendarmería Nacional.

UNO DE LOS TRES GRANDES

Tras el acto, Luque valoró la figura de Güemes. “Es un reconocimiento que llega realmente tarde, por lo menos en mi caso personal, a uno de los tres héroes de nuestra independencia: San Martín, Belgrano y Güemes creo que son los tres hombres más importantes de esta independencia. Lamentablemente vivimos todavía en un país centralista, donde los héroes del interior han sido muchas veces dejados de lado", reflexionó.
"Realmente hoy, después de que el Congreso de la Nación haya aprobado este feriado nacional, se lo reconoce en todo el país, y lamentablemente mucha gente todavía no sabe quién fue Güemes, pero creo que a partir de esto va ayudar mucho a defender la historia y la hidalguía de este patriota”, señaló el vice intendente.
Por su parte Esteer Cordero, la presidente de la Asociación Vecinal del barrio General Mosconi, destacó la participación de autoridades y la respuesta para el reacondicionamiento del busto de Güemes por parte del municipio, luego de un reclamo que se realizó a principios de semana.
“Creíamos que era el momento oportuno de hacer este homenaje, sencillo y muy sentido, que nos llena de orgullo. Pero este es el puntapié inicial. Creemos que con Gendarmería también vamos a tener un acompañamiento porque Miguel de Güemes era quien cuidaba las fronteras, y hoy la institución que cuida la frontera es Gendarmería, así que yo creo que ellos no van a tener problemas de ayudarnos cuando se trate de conservarlo o mantener el lugar”, opinó.
Vale destacar que hasta hace unas semanas el busto de Güemes miraba hacia el barrio Divina Providencia, apuntando al paredón que delimita la plazoleta. Sin embargo, luego de los trabajos que realizó la Subsecretaría de Servicios a la comunidad, se ubicó en el lado opuesto, mirando hacia la Ruta 3 y frente al nuevo monumento a la comunidad de Catamarca, dando un giro también a cómo se homenajeará a partir de ahora a este prócer que tuvo un destacado rol en la guerra de la independencia, sobre todo en el norte del país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico