Con Triaca y Paz a la cabeza, se reunieron los equipos técnicos de Macri y Das Neves

El análisis de las políticas laborales para la región fue el hilo conductor de este acercamiento entre futuros funcionarios provinciales y referentes del macrismo. Jorge Triaca, diputado nacional por el PRO, encabezó el encuentro junto al próximo secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, en el que ambos destacaron las coincidencias entre sus espacios.

La mesa de trabajo, que se desarrolló ayer en un hotel céntrico de la ciudad, fue organizada por la Fundación Pensar y, según planteó el diputado nacional por el PRO, Jorge Triaca, se profundizó sobre las propuestas de trabajo que tiene Cambiemos en lo que refiere a políticas públicas vinculadas al empleo, el desarrollo y la producción, fundamentalmente en materia energética.
"Hemos encontrado muchísimos puntos de coincidencia, por eso también pensamos la jornada de hoy y la vemos como algo muy positivo para los próximos días" dijo ayer el diputado que, consultado puntualmente por la posición pública que días antes había adoptado el sindicato de Petroleros Privados en la ciudad, dijo que "encontramos que había muchas preocupaciones, algunas son atendibles y entendemos eso".
"Dejamos en claro cuáles son nuestras propuestas en materia laboral para que la sociedad no se lleve por comentarios de terceros, creemos que hay una gran oportunidad en Argentina de desarrollar una política energética que brinde sustentabilidad al país e implique menores niveles de dependencia, pero lo tenemos que hacer con un Estado inteligente, que cuide de las inversiones que ese desarrollen y multipliquen puestos de trabajo. En el caso particular de Chubut y Comodoro, es uno de los ejes focales donde debemos hacer esa política de inversión, y creemos que se hace en conjunto, no desde el escritorio de un iluminado, sino escuchando opiniones de todos, priorizando los acuerdos que es lo que da previsibilidad y confianza a las inversiones. En eso creemos", sostuvo.
A propósito del tema hidrocarburífero y en función de algunas declaraciones públicas de referentes del sector inclinándose por la privatización de YPF, Triaca sostuvo que en la política energética es muy importante el rol de YPF. Recordó que el macrismo tuvo algunas objeciones con el proceso de estatización, considerando que el Estado debió hacer un gran esfuerzo para asumir la composición que estaba en manos del privado y considerando un error en función de los 5.000 millones que se desembolsaron para ello. No obstante, sostuvo que "entendemos que YPF debe ser parte del desarrollo estratégico central en Argentina, y en eso estamos, lo vamos a hacer en conjunto con una buena administración, cuidando la plata de los argentinos".
En cuanto a la actividad y los niveles de inversión que las operadoras deben sostener, el diputado planteó que debe conseguirse un marco de previsibilidad que no abarque el día a día sino un horizonte de años, para lograr que los inversores tomen confianza y asuman compromisos en nuevas áreas y zonas. "Esos nuevos desarrollos redundarán en más puestos de trabajo y más recursos para el Estado, creemos que para eso debe haber un ámbito de diálogo y nos convocamos a hablar con todos los sectores", afirmó.
Como se mencionó, Triaca es uno de los referentes en materia energética de Cambiemos, y en ese sentido consideró que Argentina pagó muy caro la estrategia de financiar la energía con importaciones. "Hemos pagado casi 12.000 millones dólares por año importaciones de gas cuando eso se podría haber puesto en producir esos recursos acá, son errores cometidos y hay que trabajar para subsanarlos" planteó, mientras que en lo que concierne puntualmente a los subsidios nacionales que aplica a los usuarios domiciliarios, señaló que su espacio mantendrá los subsidios "en todos los sectores que los necesitan".
Políticas laborales, trabajo, relaciones de empleo y desafíos trazados por el trabajo en negro y el empleo joven fueron algunos de los ejes tratados en la mesa de ayer, sobre el que Marcial Paz destacó que "hemos avanzado y coincidido que el universo del trabajo nos une, el desafío de la convivencia y el diálogo entre los sectores. Consideramos desde Chubut defender cada puesto de trabajo con un Estado presente en defensa de la inversión y la producción porque es la herramienta del desarrollo social".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico