Con un libro de Comodoro se busca generar un sentido de pertenencia

"Comodoro, ciudad de oro", se presentará en marzo y llegará a todas las escuelas públicas y privadas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. La publicación es una iniciativa de la diseñadora Paula Trucco. "Si queremos un cambio, creo que debemos apuntar a los chicos, a la educación y de esta manera ir desarrollando el sentimiento de pertenencia local que queremos", explicó.

“La filosofía siempre fue ayudar a generar sentido de pertenencia local", sostiene Paula Trucco, diseñadora especializada en imagen empresarial que hace nueve años lanzó "La Hoja" y ahora se prepara para lanzar "Comodoro, ciudad de oro", un libro de actividades que será utilizado en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad y de Rada Tilly.
Trucco nació y se crió en Comodoro Rivadavia y cuando terminó sus estudios secundarios se fue a estudiar al norte del país. Allí la impactó el sentimiento que los habitantes de otras ciudades tenían por sus lugares, lo que la llevó a preguntarse “¿por qué acá no tenemos ese sentimiento?".
Cuando volvió a la ciudad decidió, luego de una primera experiencia, lanzar “La Hoja”, proyecto que se mantuvo hasta hace dos años y que se relanzará en mayo, cuando se cumplan diez años de su primera edición.
Ahora Paula va por más con esta publicación de 200 páginas que llegará a todas las escuelas de la ciudad y contará la historia de Comodoro, indagando en su industria, mitos e instituciones. Es que ella entiende que "si queremos un cambio, yo creo que debemos apuntar a los chicos, apuntar a la educación y de esta manera ir desarrollando el sentimiento de pertenencia local que queremos”.

NUEVE CAPITULOS SOBRE LA CIUDAD
“Comodoro, ciudad de oro” estará compuesto por nueve capítulos: “Ciudad de Comodoro Rivadavia”, “Turismo local”, “Cosas Nuestras”, “Arquitectura local”, “Somos destacados”, “Mitos, leyendas y fabulas”, “Comodoro, una ciudad para cuidar”, “Oficios” y “Empresas, comercios e instituciones”.
Cada uno de los apartados estará acompañado por una introducción escrita por un especialista de la ciudad. Por ejemplo, en el primer capítulo vinculado a la historia será el docente e investigador Daniel Marques Cabral quien brindará los conceptos iniciales. Una vez inmersos en la temática, los estudiantes podrán encontrar actividades e historias en un trabajo que se realizó durante el año, explicó Trucco.
"Para hacer esto, estuvimos hablando con directivos de distintas escuelas. Nos comentaban, por ejemplo, que había carencias de los circuitos productivos locales, que si bien están, muchas veces no al alcance de los chicos o en los libros aparece el ciclo productivo de algodón que tiene que ver con otra zona del país... pero a nivel local no hay nada", acotó Trucco.
"Entonces la idea es mostrar el ciclo productivo del petróleo, la pesca y la energía eólica, entre otras actividades. Queremos que los chicos conozcan su lugar y desarrollar este sentimiento de pertenencia que todos queremos", agregó la diseñadora, que también editó “Vuelo bajito”, una publicación para jardines de infantes.
El objetivo es que en marzo, a través de Supervisión de Escuelas, la publicación llegue a todas las escuelas públicas y privadas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Además, se está trabajando en la posibilidad de que se puedan entregar ejemplares a cada docente. Para esto Trucco busca financiamiento de empresas o entidades que quieran participar de esta iniciativa que busca "contribuir con una mejora social".
Añadió que "es importante hacer y actuar. Yo desde mi trabajo encuentro esta manera de poder ayudar a una mejora social, que en definitiva después repercute en todo: la violencia, en querer irse, y en esto de que pareciera que vivimos infelices y malhumorados. Pero estoy sumamente contenta porque tuve una respuesta muy favorable; hay muchas empresas y comerciantes que nos acompañan; a los que les pareció magnifica la idea y se muestran interesados en aportar cuando se busca un bien local apuntando a la educación y los chicos”, consideró.
Quienes quieren reservar el libro pueden comunicarse, antes del 10 de enero, al email infotruccoimagen.com.ar

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico