Con un proyecto de ley buscan acelerar la ejecución de obras

El proyecto ya tuvo dictamen favorable de La Comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado. Fue presentado en el Congreso de la Nación por el senador chubutense Mario País (FpV) y tiene como objetivo acelerar la ejecución de las obras de gas que hasta el momento sólo autoriza Camuzzi y garantizar el acceso igualitario a las redes de gas.
En la actualidad cualquier proyecto de gas que se quiera ejecutar debe ser aprobado por la distribuidora, que incluso dará la autorización del inicio de obra y luego el conforme una vez que haya terminado la misma. Sin embargo, la burocracia que conlleva la presentación de proyectos muchas veces produce demoras de años, mientras centenares de familias deben calefaccionarse a base de leña o con artefactos eléctricos.
"El proyecto modifica el marco regulatorio del Gas Natural, y le da potestad a los subdistribuidores que pasan a ser un sujeto activo dentro de los actores del gas", explicó un asesor del senador, quien graficó que con la aprobación del proyecto no se requerirá la expresa autorización de Camuzzi y otras distribuidoras en el país para ejecutar las obras que no quiera atender.
La compañía tendrá un plazo de 30 días para responder sobre la ejecución o no de la nueva red. Caso contrario, cada empresa contratista del municipio o de una urbanizadora, podría realizar la gestión directa con Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) agilizando los pasos a seguir.
La iniciativa quedó en condiciones de ser tratada por el pleno del Senado y el día de su presentación Pais citó el caso de Chubut.
"La concesionaria del servicio de gas natural, no sólo demora sino que no ejecuta nuevas obras de ampliación de redes, bajo el argumento de no contar con mayor capacidad de transporte o bien indicando que determinadas obras se encuentran alejadas de las redes troncales, estableciendo de este modo zonas de exclusividad", señaló.
"La figura del subdistribuidor ya existe en los hechos en algunas provincias, a través de entidades como cooperativas, empresas públicas provinciales de petróleo y gas, o terceros interesados, pero siempre dependiendo de la discrecionalidad del concesionario vigente, y eso debe cambiar, para que sea el propio Ente Regulador el que tenga la potestad de implementarla y no el concesionario", sentenció Pais.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico