Con una exposición los estudiantes del CUP cerraron el taller integrado de gerontología

Ambiente, salud, actividades físicas e historias de vida fueron los temas elegidos para las producciones finales.

Alumnos de sexto año de Humanidades y Ciencias Sociales del Colegio Universitario Patagónico realizaron el cierre de los proyectos integrados sobre gerontología. El objetivo era derrumbar mitos y que se conviertan en agentes multiplicadores, algo que se cumplió, según explicó Adrián Ñancufil, uno de los docentes del Colegio Universitario Patagónico y responsable del Taller Integrado de gerontología que llegó a su fin.
Fue en la sede de la Dirección de Adultos Mayores del barrio 13 de Diciembre, entidad con la que se trabajó en conjunto durante todo el año, donde se llevó a cabo la presentación de las producciones finales, realizadas por los 25 alumnos que participaron de este proyecto con personas de la tercera edad.
Allí estuvieron presentes también los profesores que coordinaron el espacio, Leticia Aguiño y Adrián Ñancufil, quienes realizaron el proyecto con el deseo de ampliar los conocimientos sobre la vejez y la concepción del adulto mayor en la sociedad.
Así, los alumnos de sexto año de Humanidades y Ciencias Sociales realizaron la exposición y cierre de los proyectos, ahondando en temáticas como ambiente, salud, actividades físicas e historias de vida, algunos de los temas elegidos.
"Desde el año pasado venimos trabajando con los alumnos y la Dirección de Adultos Mayores para llevar adelante un proyecto conjunto que contempla temáticas referidas a la vejez", explicó Ñancufil al ser consultado por sus sensaciones tras el cierre del trabajo.
"La experiencia fue altamente positiva para ambas instituciones, porque hemos superado las expectativas de los objetivos planteados al principio, respecto al rol protagónico de los estudiantes. Ellos fueron los encargados de coordinar las tareas, lograron interactuar con los adultos mayores y derribaron ese mito social sobre la participación del adulto mayor en la comunidad, y es por ello que, tenemos la certeza de que nuestros alumnos serán agentes multiplicadores", agregó.
La directora municipal de Adultos Mayores, Viviana Traversa, también se mostró satisfecha por los resultados del trabajo que el año pasado tuvo una primera experiencia, cuando alumnos de 6º año capacitaron a los de 5º en gerontológica, que este año pudieron realizar su propia actividad.
"Es muy valorable para la Dirección que esta institución educativa haya decidido tomar este tema para la currícula escolar y que se busque promover el desarrollo de los proyectos en sus alumnos", expresó Traversa.
"Es gratificante y muy importante el vínculo que se ha establecido entre los adultos mayores y los alumnos a partir de este trabajo conjunto. La idea es poder repetir esta experiencia en los próximos años porque cuando uno puede concientizar a los adolescentes acerca de los adultos mayores, cuál es su valor dentro de lo que es la sociedad, se contribuye a potenciar una imagen positiva de la tercera edad", aseguró, coincidiendo en que los estudiantes se convirtieron en agentes multiplicadores ya que ya llevan todo su conocimiento a su familia y entorno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico