Con una muestra visual empiezan las actividades por el Día de la Memoria

Uno de los objetivos es dar a conocer a las generaciones más jóvenes cómo fueron los sucesos de 1976. También se apunta a abrir un espacio de reflexión en una fecha que toca a todos los argentinos.

Los integrantes de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Comodoro Rivadavia presentaron ayer, junto al secretario municipal de Cultura, Daniel Vleminchx, las actividades que se desarrollarán hoy y mañana por el 24 de Marzo. En este marco, se han organizado propuestas que incluyen música, poesía y cine.
Vleminchx anunció los actos junto a los miembros de esa comisión Juan Rivarola, Fabiana Antiñir, Liliana Corso, Luján Gutiérrez y Mónica Baeza.
Desde la Comisión de Víctimas del Terrorismo de Estado, Juan Rivarola invitó a escuelas, sindicatos y demás organizaciones a estar presentes, ya que en la comunidad "hay más preguntas que respuestas" sobre lo acontecido durante la dictadura cívico-militar.
Mientras, desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Fabiana Antiñir, apeló a que siga creciendo el trabajo de esta comisión, de modo que "sea diversa, con pluralidad de voces".
Liliana Corso, en representación de la Secretaría de Gobierno, valoró el trabajo conjunto de la comisión que plantea recordar esta fecha para que sea una jornada de aprendizaje.
Por el Sindicato de Prensa, Mónica Baeza presentó el programa de actos y acotó que durante las actividades se presentarán testimonios de personas de Comodoro Rivadavia que fueron víctimas de la persecución en los 70.
Invitó a la comunidad a sumarse al acto de mañana en la Escuela 83 y precisó que será una convocatoria con micrófono abierto donde cada una de las organizaciones que esté presente tendrá cinco minutos para expresarse, de modo que pueda escucharse la voz de todos. Finalmente abogó por fortalecer el ejercicio democrático, previendo dar continuidad al trabajo conjunto de esta comisión.

ACTIVIDADES
La conmemoración empezará hoy a las 15:30 en el Centro Cultural con la inauguración de la Muestra visual "Sumar memoria" destinada a recordar las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar.
Se trata de una muestra fotográfica de los artistas visuales César Barrientos (Comodoro Rivadavia) y Chelo Candia (Río Negro). Es organizada por el Sindicato de Prensa y la cátedra de Comunicación Audiovisual I de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Asimismo, se proyectarán cortos audiovisuales realizados por estudiantes secundarios sobre la temática.
A las 19:30 la Dirección de Artes Visuales y Audiovisuales de la Secretaría de Cultura se proyectará la película "La fe del volcán" y a las 21 se iniciará la vigilia de poesía y música bajo el título "Sumar Memoria" donde participarán los colectivos Pre Textos, Peces del Desierto y los músicos del taller de charango Airampo, Titín Naves y Marcelo Falcón.
Mañana en tanto, a las 17 se iniciará la actividad oficial con el acto que será en la Escuela 83 y a las 19 continuarán con la proyección del filme "Verdades Verdaderas". Historia de vida de Estela de Carlotto.
A las 20 terminará el programa con un recital de la mano de los artistas locales. En todos los casos los organizadores aseguraron que la convocatoria está abierta para sumar a nuevas organizaciones interesadas en estar presentes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico