Con una rápida tarea se extinguió el incendio forestal en Corcovado

El responsable de la subsecretaría de Bosques del Ministerio de Producción, Leonardo Aquilanti, aseguró ayer que el incendio que se produjo a diez kilómetros al sur de Corcovado "fue controlado y extinguido". Para trabajar en el lugar se dispuso de gran cantidad de maquinarias y recurso humano. Se detectaron otros focos en distintas localidades cordilleranas que ya fueron controlados.

"El incendio está extinguido desde este jueves por la tarde", informó ayer el subsecretario de Bosques de la provincia, Leonardo Aquilanti, quien destacó el trabajo realizado para terminar con el foco ígneo que se originó en Corcovado en un paraje llamado Poncho Moro.
Aquilanti indicó que "rápidamente se establecieron los protocolos de emergencia ígnea" y que se actuó con "rapidez y eficacia" para poder controlar dichos focos. Además puntualizó en que "se efectuaron importantes trabajos de coordinación entre brigadistas y bomberos" y eso se reflejó en los resultados obtenidos, destacando "el valioso recurso humano".
En el sitio trabajó personal de la Base de Servicio de Corcovado y Carrenleufú, empleados de la Estancia y Bomberos Voluntarios realizando trabajos de línea con herramientas manuales y equipo de agua. Defensa Civil provincial también participó del operativo realizando tareas de apoyo.
En el lugar, ayer seguían realizando tareas de combate, las Bases de Servicio de Corcovado, Carrenleufú y Río Pico y personal de la Estancia Santa Teresita.
Defensa Civil efectúa trabajos de apoyo logístico, empleados de la Municipalidad están realizando el acondicionamiento en la pista aérea y Bomberos Voluntarios, también están colaborando. Además se incorporó al operativo un helicóptero con helibalde provisto por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Desde el área se indicó que la superficie afectada al momento es de 2.8 hectáreas, quemando principalmente bosque implantado y en menor medida matorral.

OTRO INCENDIOS
Desde la subsecretaría de Bosques se indicó que, en la noche del jueves se detectó un foco de incendio en Corcovado (camino hacia Carrenleufú), siendo la misma causada por una quema. Se encuentra en la zona trabajando un helicóptero proveniente de Bariloche equipado con helibalde, aportado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
A su vez, se están realizando las gestiones para que este equipo quede apresto por cualquier eventual foco ígneo que se efectúe en el sector este fin de semana.
Además ayer, se detectaron otros incendios en la zona cordillerana de Trevelin (El callejón de Rony), Corcovado (Estancia del Blanco), en Esquel (Cañadón de Bórquez), y en una línea de media tensión entre Epuyén y Cholila, que ya fueron totalmente controlados y extinguidos. Igualmente se indicó que personal especializado se encuentra abocado a efectuar recorridas por los distintos sectores.

PREVENCION
Debido a que aumenta el peligro de incendios por las altas temperaturas, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Subsecretaría de Bosques, informa a productores y pobladores que deben extremar las medidas de prevención.
Teniendo en cuenta que, las elevadas temperaturas previstas para este fin de semana, la baja humedad relativa, y los fuertes vientos, elevan el peligro de incendios forestales y rurales a valores extremos.
En este marco, se recuerda que las quemas de desechos forestales y vegetales están prohibidas en esta época del año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico