Concejal de Cambiemos quiere un tope para el subsidio al transporte

Presentó sobre tablas durante la sesión del jueves un proyecto de ordenanza que busca imponer un tope a la incidencia que el subsidio municipal tiene sobre el esquema de costos del servicio público de pasajeros.

El edil José Gaspar (Cambiemos) ya había anticipado esta mirada durante el reciente tratamiento de la suba del boleto y finalmente ingresó el proyecto marco en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, una iniciativa que deberá ser analizada entre otros por el Ente de Control de Servicios Públicos.
Según fundamentó en recinto, lo que se busca es retornar al esquema original de la concesión en 2007, cuando el subsidio municipal incidía con el 9% de la tarifa, y actualmente se supera el 25%.
"Estamos elevando esta propuesta para trabajar en el seno de las comisiones, donde ponemos tope del 10% –del valor del boleto– al subsidio, para que esto no sea un barril sin fondo" indicó en referencia a que para el mes de agosto ya se había agotado el 80% de la partida presupuestaria anual reservada para ese subsidio.
La presentación se da en función de las modificaciones con las que los concejales aprobaron el nuevo aumento tarifario del servicio ya que durante el mes de diciembre deberán evaluar los informes vinculados a la cantidad de pasajeros que surjan del SUBE. De no coincidir los datos con el 1,7 millones de boletos mensuales que declara Patagonia Argentina, cambia el esquema de costos y deberá readecuarse el nuevo precio del boleto, fijado de antemano –con esa base numérica– en $11 y $13 en mayo, también sujeto a revisión.
Imponer un tope implica no obstante trabajar con un mecanismo aceitado para la readecuación tarifaria y recordar además que dado que de modo ineludible implica el tratamiento en doble lectura y audiencia pública mediante, podría darse en tiempos inflacionarios y asociado además a los acuerdos paritarios escalonados, que el tema pueda tratarse varias veces en un año. Eso será entonces lo que los concejales deberán fijar mediante la técnica legislativa en esta etapa de evaluación de la iniciativa.

LA SUBA, A FIN DE MES
Como se recordará, la suba del boleto que lleva el precio de los actuales $6 a $9 fue promulgada a nivel municipal el pasado 4 de setiembre, aunque su implementación directa y traducción en el cobro al usuario, atravesaría algunas dilaciones en función de que con la vigencia del SUBE, toda la información vinculada al aumento pasa a revisión y sistema de cargas informáticas por Nación seguros y otros actores vinculados al sistema.
Si bien inicialmente se barajaba que el aumento sería efectivo en la ciudad para esta etapa del mes, el plazo que se baraja actualmente es fin de setiembre, según indicó el subsecretario Mariano Lamberti.
El trabajo en la esfera nacional atraviesa la última instancia y promedia un plazo total de tres semanas para cumplimentarse, aunque el funcionario subrayó que la comuna solo sabrá que el aumento se hace efectivo con 24 horas de anticipación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico