Concejal Gaitán subrayó que Provincia invertirá $1.539 millones en Comodoro

Ricardo Gaitán presentó ayer desde la banca el listado de obras a desarrollarse en Comodoro con financiamiento netamente provincial, sumando tanto fondos ya asignados o ejecutados en presupuestos anteriores como nuevas obras que se plantean a partir del mencionado endeudamiento. La lista incluye licitaciones de larga data hoy paralizadas o sin concluir, y no determina el plazo en el que se dará tal inversión.

El concejal de Chubut Somos Todos difundió el listado en el marco de algunas críticas planteadas durante la hora de preferencias de la sesión de ayer, puntualmente orientadas a la carencia de presupuestos suficientes en servicios dependientes de Provincia, como salud y seguridad.
Para contrarrestar los cuestionamientos, Gaitán pidió que se dé lectura a todos los montos de inversión que provincia compromete para Comodoro, y que implican más de 1.539 millones de pesos, considerando como se dijo que hay obras que ya vienen en ejecución desde años anteriores.
"En materia de salud, se culminará la etapa definitiva del Hospital Alvear por 112 millones de pesos, y también se destinarán otros 33 a la re funcionalización de la planta baja del Hospital Regional" dijo, refiriendo dos obras cuyos anuncios han sido cíclicos en los últimos siete años.
"En este recinto muchas veces se criticó que Provincia no tiene una mirada sobre la cuidad. Aunque falta, esta es una cifra histórica", dijo el concejal. El listado en cuestión está dividido por áreas y contempla un monto global de 445 millones para desarrollos habitacionales a través del IPV, muchos de ellos en curso ya.
La lista también incluye la licitación de 2013 por el pluvial del barrio Mosconi con otros 123 millones de pesos, y otros 104 para la culminación de una deuda histórica en la ciudad: la última etapa de la Ciudad Judicial.
El renglón de obras públicas también incluye la ya licitada Escuela 91 de Valle C, la terminación de dos de los Centros de Encuentro previstos para Comodoro y módulos carcelarios para la alcaidía presupuestados en 104 millones.
La obra más onerosa, con una cotización de 251 millones, está dada por el muro costero en la zona del Hospital Alvear y su camino costero, una obra iniciada años antes y sin concluir.

PLENARIO POR EL ENDEUDAMIENTO

A partir de las 11 de hoy los concejales se reúnen en plenario con el secretario de Obras Públicas, Abel Boyero, con quien analizarán el listado de obras que la Municipalidad licitará a partir de los fondos provenientes del 15% del endeudamiento provincial -por 650 millones de dólares- que se distribuirán entre municipios replicando el esquema de reparto de la coparticipación federal de impuestos.
Hay que recordar que ese listado de obras había sido confeccionado por la propia Municipalidad en la antesala de la colocación del bono provincial, cuando la asignación directa de fondos a las comunas era apenas una discusión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico