Concejales buscan reactivar fuentes laborales para las organizaciones de economía social

Las cooperativas de trabajo habían tenido auge en Comodoro Rivadavia durante 2013, apuntaladas y capacitadas desde todos los estamentos gubernamentales. Aunque algunas de ellas han perdido su regularidad por no tener ciertos trámites al día, otras persisten y buscan integrarse como proveedoras de servicios de la Municipalidad.
Con ese objetivo, los referentes de la cooperativa de trabajo "Martín Fierro" -que agrupa a unos 40 trabajadores- se reunieron ayer con los concejales Nicolás Caridi, Beatriz Neira y Maximiliano Sampaoli. El grupo enfocó su interés en reflotar la ordenanza de veredas comunitarias, mediante la que podrían canalizar la contratación para esas tareas en los barrios altos de la ciudad donde ya se han culminado las tareas de pavimentación y/o cordón cuneta, pero aún resta esa infraestructura.
Según explicó Sampaoli tras el encuentro, el objetivo no es solo impulsar esa ordenanza sino además generar fuentes de empleo genuinas. "En este caso no están reclamando trabajo sino que están ofreciendo su estructura para poder generarlo", dijo en relación al pedido.
Indicó que uno de los planteos de campaña del FpV había sido la posibilidad de generar trabajo a partir de la economía social, a lo que agregó que sobre finales de 2015 había habido un replanteo sobre ese espacio porque algunas de ellas no mantenían sus papeles al día, de modo que "a partir de marzo va a haber un nuevo impulso para que las cooperativas que estén en condiciones puedan ser proveedores de servicios del estado municipal".
Hay que recordar que más allá de los proyectos comunitarios en los que puedan ser insertos, la ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria cuenta con un programa específico de apoyo a las cooperativas de trabajo denominado "Hecho en Comodoro".
A la vez, si bien se carece de las cifras actualizadas respecto de cuantas de estas organizaciones permanecen regularizadas, vale mencionar que en octubre de 2013, cuando se organizó la capacitación marco para su formalización a través del ministerio nacional de desarrollo social, fueron 17 las cooperativas comodorenses inscriptas, buscando acceder no solo a la regularización sino además a las herramientas para la autogestión de empleos y la formación en oficios.
Esta capacitación además había sido las que les brindó la certificación necesaria para gestionar ante el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), la correspondiente matrícula que habilita su funcionamiento legal, y la mayoría de ellas se dedicaban al rubro de la construcción, y 13 de ellas pertenecían al Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina (MOCARA) que a escala provincial han participado exitosamente de la construcción de planes de viviendas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico