Concejo: ingresó el presupuesto de 2017 y la ordenanza tributaria anual

Como había anticipado El Patagonico, durante la sesión ordinaria de ayer en el Concejo Deliberante tomó estado parlamentario el proyecto de Presupuesto Municipal 2017 que por 3.112 millones de pesos comenzará a discutirse el lunes en comisiones. Será analizada junto a la Ordenanza Tributaria Anual, que fija los incrementos de las tasas impuestos y tributos municipales. Además, mientras ya se había convalidado el convenio marco con Provincia por los fondos del endeudamiento, se avanzó con el que abarca el primer tramo de los fondos, por unos 158 millones de pesos, junto al que incluye un pago adicional de $20 millones como anticipo de regalías por $100 millones que PAE convino con la Municipalidad.

El Concejo Deliberante modificó su cronograma de sesiones ordinarias en función del feriado de hoy, con lo que concretó ayer su primera reunión sobre tablas correspondiente a noviembre. En concordancia con las fechas de ley, tomó estado parlamentario el proyecto de Presupuesto Municipal 2017, calculado en poco más de 3.112 millones de pesos para atender el funcionamiento y desarrollo de la comuna a lo largo del año. Incluye además una partida de más de 660 millones de pesos para invertir en obra pública.
En línea paralela, ingresó también la Ordenanza Tributaria Anual, que establece las variaciones e incrementos que tendrán los tributos, tasas e impuestos municipales durante el año próximo, y que impactan directamente en el presupuesto estimado ya que los recursos propios son el ingreso central para la comuna, donde los fondos por regalías petroleras y coparticipación federal de impuestos tienen una incidencia cada vez menor, y equiparable a la recaudación de impuestos como el Automotor e Inmobiliario.
En materia de ingresos adicionales que la Municipalidad recibirá el año próximo, se avaló ayer el convenio específico para el primer tramo de los fondos que llegarán por el endeudamiento provincial. Como se recordará, en la sesión anterior se había avalado el convenio marco que establece la participación local con unos 450 millones de pesos -según cotización actual del dólar-, y correspondía aprobar ahora el vinculado a la primer etapa de esos fondos anexando el listado de obras a ejecutar.
Se trata concretamente de 10,4 millones de dólares que ingresarán a las arcas municipales en nueve cuotas iguales y consecutivas, pesificables el día del depósito, actualmente equivalen a unos 158 millones de pesos. Son para ejecutar 39 obras vinculadas a mejoramiento de espacios públicos, trama vial e infraestructura de servicios básicos. La misma prioridad de obras se trazó para el ingreso de 20 millones de pesos de un total de $100 millones que la petrolera Pan American Energy anticipará a la Municipalidad en concepto de regalías, y cuyo convenio marco también se firmó ayer.

CALETA OLIVIA AL
COMITE DE CUENCA
Además, y a instancias de Guillermo Almirón (FpV), se aprobó el la petición formal de que se integre a la ciudad de Caleta Olivia al Comité de Cuenca del Río Senguer y se agilicen las gestiones para crear el comité interjurisdiccional. En ese sentido, recordó la reciente constitución del bloque de legisladores de la zona sur, que tiene como tema de coyuntura el agua, pero apunta a otros proyectos de desarrollo sustentable para la región y la Patagonia.
Vinculado a la agenda de emergencia y la de largo y mediano plazo, Almirón señaló que el Gobierno provincial reglamentó el 20 de octubre el Código de Agua de Chubut, lo que abarca las cuestiones vinculadas al uso del recurso, incluido el minero, y planteó que es el momento de hacer una discusión integral en todas las cuencas sobre el uso del agua. Enumeró cuestiones que van desde topes y usos máximos a valores y calidad del agua, "porque sin agua no hay ningún tipo de actividad".
"En esa sintonía pedimos la incorporación de Caleta Olivia al Comité de Cuenca, con voz, participación y datos" dijo Almirón. Señaló como "necesario tener ámbitos colegiados que produzcan información y participen de la discusión. Es central que participe la Universidad en esto".
Por último, se aprobó en primera lectura la ejecución presupuestaria 2015, que pasará por audiencia pública el 18 de noviembre a las 8.30 en el Concejo Deliberante, y se aprobó una expresión de deseos para que el Ministerio de Transporte de la Nación agilice todos los pasos administrativos y gestiones necesarias para poder establecer una conexión aérea entre Comodoro Rivadavia y Balmaceda, en la región chilena de Aysén.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico