Concentración en defensa de la ley de medios

Distintas organizaciones sociales de Comodoro Rivadavia se congregaron en la plaza de la Escuela 83, desde las 18, en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La convocatoria surgió a raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que colocó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFSTIC), bajo la órbita del flamante Ministerio de Comunicaciones.

En el caso de Comodoro Rivadavia fueron alrededor de 50 personas las que se congregaron. La iniciativa fue impulsada por el Sindicato de Prensa y su secretaria general, Mónica Baeza indicó que se organizó la concentración bajo la modalidad de radio abierta, con una panfleteada en la plaza.

Esta manifestación se desarrolló de manera simultánea en todo el país, a modo de una defensa popular de la Ley de Medios.

"Se están convocando en todo el país de manera federal, tantos sindicatos, trabajadores de medios, no se trata de una defensa partidaria. La idea es sostener lo que fue una ley debatida y votada en el Congreso y aprobada en mayoría", manifestó esta mañana en Radio Del Mar, Renata Hiller, delegada de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Por su parte, Baeza indicó que Comodoro Rivadavia también se posiciona en torno a este tema "ante la certeza de este decreto de necesidad y urgencia del presidente Macri y ocurrió lo que se sospechaba que era ir contrala Ley de Medios y sobre la potestad de las autoridades del AFSCA y eso nos pone en vulnerabilidad extrema, por eso empezaron las movilizaciones".

"Se trata de un avasallamiento absoluto de derechos que se están ejerciendo y nos quita la posibilidad que se siga aplicando la ley con mayor cantidad de voces, con medios comunitarios, es decir se va en contra de los derechos", remarcó y recordó que la Ley de Medios "es una ley que se discutió en foros, y fue sancionada por 147 votos a favor en Diputados y 44 en Senadores y ahora se pretende echarla por tierra con un decreto presidencial, y por eso hay que ir en defensa de los derechos adquiridos".

PRONUNCIAMIENTO POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES EN DEFENSA DE LA LEY DE MEDIOS

Ante la actual situación planteada, de amplio dominio público, cual es el intento de cooptación, a través del allanamiento ordenado por la justicia del organismo de AFSCA, mediante la sanción del decreto 13/2015 emanada del Poder Ejecutivo de la Nación.

EXPRESAMOS Nuestra alta preocupación ante los hechos sucedidos.

ENTENDEMOS y nos queda en claro que la naturaleza de este decreto se encuentra enmarcado en una estrategia de remover a los titulares de los organismos del AFSCA y AFTIC. Ambos organismos fueron creados por la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual, y sus autoridades fueron elegidas en el marco de esa ley, por lo tanto están legitimadas y legalizadas por la misma.

REPUDIAMOS el allanamiento del AFSCA realizado y autorizado por el juez Claudio Bonadio, por considerar otro avasallamiento de la misma.

CONSIDERAMOS que esta medida aparece como una práctica netamente autoritaria, y que no debemos tolerar como organizaciones de la Sociedad Civil, toda vez que no responde al espíritu democrático bajo la cual se tienen que respetar las Instituciones y las leyes emanadas de las mismas.

DECIMOS que como organización de la Sociedad Civil hemos estado en el proceso de construcción de la citada ley, y que la misma ha sido fruto de la participación, de un amplio espectro político, condensada bajo la figura de la conocida COALICION X LOS 21 PUNTOS. Haciendo, así, del Derecho a la comunicación un verdadero Derecho Humano, y no un mero privilegio de tipo comercial, como lo que se intenta con las estrategias mencionadas con anterioridad.

ENTENDEMOS que esta estrategia tiene un norte y apellido denominado Grupo Clarín, que con su afán de volver a su anterior estatus, de concentrador de medios y de palabras, encuentra en esta nueva superestructura política el campo propicio para avanzar con estas ideas de apropiación y concentración, ya conocidas por nuestras organizaciones.

Por eso instamos a las mismas presentes hoy a estar ALERTA, invalidando este decreto violatoria del Art 14 de la Ley Servicio de Comunicación Audiovisual que deja en claro que " Los mandatos están desacoplados de los mandatos presidenciales"..

Asimismo NOS PRONUNCIAMOS en favor de las conquistas logradas sobre del Derecho a la Expresión, tal lo declara el Art 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y que como Radios Comunitarias hemos luchado durante todos estos años para su efectivización.

Adhiere Cátedra Libre de Derechos Humanos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico