Concierto de orquestas de tango en el Centro Cultural de Caleta

La Orquesta Típica de esta ciudad, que responde a un proyecto de la Secretaría de Cultura del Municipio, brindará a partir de las 21, junto a la bonaerense Astillero, un concierto gratuito en el Centro Cultural, como complemento de jornadas de capacitación para intérpretes musicales de tango.

Caleta Olivia (agencia)
Junto a los integrantes de Astillero, de prestigio internacional, arribó el director de la Casa del Bandoneón, quien también brindó conferencias en el denominado workshop que se inició ayer, complementado con visitas a establecimientos educativos.
Previamente se ofreció una rueda de prensa de la que tomaron parte los directores de la orquesta de tango local, Julio Díaz y Edgardo Dávila; de Astillero, Julián Peralta, y de la Casa del Bandoneón, Oscar Fischer.
Los mismos estuvieron acompañados por la secretaria y el director de Cultura del municipio, Claudia Rearte y Daniel Carrizo, respectivamente, además del responsable de la Regional Zona Norte de Escuelas provinciales, Alejandro Maidana, y el director del Centro Municipal de Educación por el Arte (CEMEPA), Nelson Mora.
Rearte dijo que para el municipio en particular, y para la comunidad en general, resulta gratificante la visita de los músicos bonaerenses porque con experiencia contribuyen a la superación de los locales a través de la capacitación.

NUEVO MOVIMIENTO
Por su parte, Julián Peralta comentó que el nuevo movimiento del tango argentino surgió a mediados de la década del 90, tras un virtual vacío de casi 40 años en el cual esta música ciudadana había quedado algo relegada.
Atribuyó esa circunstancia a varios fenómenos culturales, como el auge del rock y del entonces denominado Club del Clan (pop comercial) cuando prevalecía una suerte de rebelión social en la cual muchos jóvenes se mostraban reticentes a escuchar la música que preferían sus padres, entre ellos la del tango.
"Obviamente hubo otras situaciones de orden político que conspiraron contra el tango, pero por suerte a partir de 1995 surgió una nueva generación para recuperar este género, a pesar de que era muy difícil encontrar profesores que enseñaran", añadió.
"Fue así cuando aparecieron nuevos grupos para expresarse en una nueva realidad, con sinceridad, y Astilleros tiene su propio estilo que es difícil de explicar, pero suena enérgico, procurando reflejar lo que nos pasa en las cosas cotidianas de la vida", ilustró.

VANGUARDISTA
Vale señalar que Astillero, nombre identificado con ámbitos portuarios,surgió formalmente en 2005, aportando una connotación vanguardista a la música ciudadana. A fines de 2006 presenta su primer y exitoso disco, denominado "Tango de Astillero", motivando que recibiera invitaciones para actuar en otros países, sobre todo de Europa.
A partir del segundo disco surgieron nuevas giras que incluyeron a Canadá, Corea, Holanda, Suecia Italia, República Checa e Inglaterra, ofreciendo conciertos en vivo.
En medio de cada gira al exterior, la orquesta recorrió distintas localidades del interior argentino, participando en diversos festivales y dictando clínicas de capacitación.
Actualmente se encuentra preparando el material que formará parte de su cuarto trabajo discográfico y resulta gratificante que ahora llegue a una ciudad patagónica para ofrecer un concierto de alto nivel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico