Conciliación obligatoria en el conflicto de LAN

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto laboral en la empresa aérea LAN en el que dos gremios aeronáuticos reclaman la apertura de paritarias y la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

La medida de fuerza que paralizó casi una decena de los vuelos internacionales de LAN, quedó sin efecto alrededor de las 10 cuando la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aeronáuticos (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), acataron la resolución de la cartera laboral.
Así lo confirmó en diálogo con Télam el secretario de Prensa de UPSA, Marcelo Uhrich, quien precisó que la conciliación es por un "plazo de 15 días para las empresas LAN y TAM" y que en las próximas horas serán convocados "a una audiencia en el Ministerio".
Uhrich al comienzo del conflicto había informado que el "conflicto se remite a los vuelos internacionales, no así a los de cabotaje que siguen con su programación habitual". En ese sentido y tras informar que "el cese de servicios es total en Ezeiza", el gremialista explicó que "lamentamos los inconvenientes ocasionados a los pasajeros".
Los motivos del conflicto tienen que ver -según el sindicalista- en "que la empresa dilata la apertura de la paritaria -la última fue en diciembre de 2014-, donde LAN firmó un compromiso por 180 días para firmar un nuevo convenio laboral y ya llevamos más de siete meses esperando".
Por su parte, un vocero de la empresa LAN informó que "hubo un paro sorpresivo de los gremios UPSA y APA en los sectores del check in y de supervisores, que afectó a los vuelos internacionales de la mañana ".
Esta es la segunda conciliación obligatoria que le dictan a la empresa LAN, ya que la anterior que vence a fines de enero fue dispuesta por el mismo conflicto y con los mismos gremios, en los vuelos de cabotaje.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico