Condecoran a dos detectives chilenos por la detención de "Mai" Bustos

Durante el acto por el 58° aniversario de la creación de la Policía del Chubut, el oficial de esa fuerza, Roberto Molina y los inspectores de la Policía de Investigaciones de Chile, Alejandro Montero y Felipe Cepeda, fueron distinguidos ayer por su labor en la detención de Cristian "Mai" Bustos. Este estuvo prófugo ocho años de la justicia chubutense por asesinar a un policía y además debe cumplir una condena pendiente. Fue detenido el 13 de setiembre en Chile y espera ser extraditado a la Argentina.
Los tres policías trabajaron en conjunto durante tres años para dar con el paradero de "Mai" Bustos (33). El peligroso individuo mató el 3 de julio de 2005 a su hijo Eric, de 9 meses, al que le fracturó la espina dorsal mientras estaba a su cuidado y fue condenado a prisión perpetua.
En 2007 Bustos se fugó de la comisaría de Corcovado cuando aún la condena no estaba firme y cumplía prisión preventiva. El 8 de marzo de 2009 la policía intentó recapturarlo y el operativo derivó en un enfrentamiento en el que murió el agente Leandro "Tito" Roberts y un hermano de Bustos. Además, el oficial Luis Cañumir terminó herido.
Por la destacada tarea Molina y los detectives chilenos, estos fueron distinguidos ayer y recibieron una plaqueta por su labor.
Hace ochos años que el oficial Molina se desempeña en el área de investigaciones, primero en Comodoro Rivadavia y luego en Esquel. Ya lleva trece años en la fuerza.
En diálogo con El Patagónico sostuvo estar "muy contento porque es la cuarta vez que nos juntamos con los colegas de Interpol, las primera tres veces fueron situaciones límites o extremas, y esta vez más relajados y en otro ambiente para el reconocimiento de ellos que trabajaron muy profesionalmente y dio frutos el trabajo de tantos años".
Explicó que en 2012 dejó Comodoro Rivadavia para trasladarse a Esquel "con el claro objetivo de trabajar en la detención de Bustos. Fueron tres años largos con muchos viajes, investigaciones y dio sus frutos porque esta persona está presa que es lo que quería policía como institución, los familiares del efectivo fallecido, el propio policía que resultó herido".
Para Molina fue sin dudas la investigación "más larga e importante que he hecho". Asimismo reflexionó que fue la primera vez que "me habían encomendado un trabajo tan grande y delicado como buscar una persona. Fue mucho tiempo, horas, viajes, dejar de lado mi propia familia para que hoy todos estemos de alguna manera contentos por la detención de este sujeto que era una espina que tenía nuestra policía".
Mientras, el inspector Montero expresó que fue "un orgullo haber estado compartiendo con los policías argentinos y haber logrado la detención del ´Mail´ Bustos. Los policías no tienen nacionalidades y producto de esa cooperación estamos acá recibiendo condecoraciones".
Recordó que iniciaron la investigación en Santiago de Chile "tras de recibir un encargo de la red de Interpol de la captura de Bustos, se logró su ubicación el 13 de setiembre en la Villa Santa Lucía (próxima a Corcovado), lo que no fue nada fácil y hubo un intercambio de disparos".
Montero contó que recibió un impacto de bala en el pecho, "pero gracias a Dios estamos bien y el prófugo detenido. Podemos decir que misión cumplida. Con Interpol trabajamos con toda la policía del mundo, pero en este caso es la primera vez que trabajamos con la Policía del Chubut".
Mientras, Cepeda sostuvo que fue un orgullo y honor haber participado de esta ceremonia y agradeció a la Policía del Chubut por el reconocimiento, "también a la policía de Esquel que fue la que trabajó junto a nosotros con la que logramos la detención del prófugo".
Precisó que Bustos actualmente se encuentra detenido en Santiago y "está siendo imputado por el delito de homicidio frustrado en contra del inspector Montero. Además se esperando la decisión de la justicia chilena para ser extraditado a Argentina. Está en proceso de hacerse un juicio para la condena que va a recibir".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico