Condenan por administración fraudulenta a Dufour y a otros dos ex funcionarios

La juez Stella Eizmendi condenó ayer a la actual diputada y ex ministra provincial Gabriela Dufour y a los ex funcionarios chubutenses Omar Albornoz y Valentín Laborda, en el juicio sobre la preservación de los bienes de la empresa Alpesca que estaban a su cargo como administradores tras la quiebra de la compañía. Dufour y Albornoz recibieron 2 años y 6 meses de prisión y Laborda 2 años, todos en suspenso. El cuarto imputado, Santiago Novoa, fue absuelto.

En los tribunales de Puerto Madryn se conoció ayer la condena contra los ex funcionarios de la gestión de Martín Buzzi: la ex ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y actual diputada provincial, Gabriela Dufour, y los funcionarios provinciales Omar Albornoz, Valentín Laborda y Santiago Novoa. Estos integraban el consejo de administración de la pesquera y estaban a cargo de la dirección y funcionamiento de la empresa y su personal.
Durante el debate oral y público que comenzó el 16 de febrero, se ventiló las responsabilidades de los integrantes del mencionado consejo tras la tormenta del 7 de abril de 2014 que causó importantes daños a cinco barcos y en el muelle Almirante Storni.
Según los testigos presentados por el fiscal general Daniel Báez y el funcionario Alex Williams, los imputados fueron informados que la tormenta podría destruir los barcos. Por ello, los empleados jerárquicos les solicitaron a los acusados combustible y cabos para amarrar los buques, pero nunca obtuvieron respuestas.
Durante la audiencia de ayer estuvieron ausentes Albornoz y el abogado de todos los ex funcionarios, Fabián Gabalachis, quien informó que no iba a poder estar presente.
En su alegato, el fiscal había pedido tres años y dos meses de prisión de efectivo cumplimiento para Dufour por no haber tomado las medidas necesarias para evitar la destrucción del principal activo de la ex pesquera.
La magistrada leyó los fundamentos de su veredicto durante más de una hora e interrogó: "¿Tenían la obligación de evitar o impedir el resultado? Evidentemente sí", indicó. Agregó que tuvieron "absoluto desprecio a los bienes que debían custodiar, más siendo funcionarios públicos".
Teniendo en cuenta las pruebas documentales y testimoniales, entre otras pericias que presentó el Ministerio Público Fiscal, Eizmendi condenó a Dufour, Albornoz y Laborda por los delitos de "administración fraudulenta". En tanto, Novoa fue absuelto de delito y cargo.
Asimismo, Dufour y Albornoz recibieron la pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional, por lo que no irán a la cárcel. Mientras, Laborda fue condenado a 2 años de prisión, también condicional.
Después de la audiencia, la actual diputada afirmó ante los medios de comunicación: "evidentemente, lo que dijo esta señora (por la jueza) no me importa".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico