Condenaron a 15 de los 17 procesados en la causa de los "narco apadrinados"

El juicio oral y público por la denominada causa "Narco apadrinados" concluyó con la condena de quince de las diecisiete personas que fueron procesadas por comercio de estupefacientes agravado por la cercanía a institución educativa. Las penas son todas de cumplimiento efectivo y van de los cuatro a los diez años de prisión, con sus correspondientes multas económicas. El tribunal también consideró necesario aplicar el tratamiento de rehabilitación a tres condenados.

Los jueces del Tribunal Oral Federal, cuerpo colegiado que presidió el camarista Pedro José de Diego e integraron Enrique Jorge Guanziroli y Nora Cabrera de Monella, dictaron sentencia en el marco de la denominada causa "Narco apadrinados", en la cual fueron procesadas y juzgadas diecisiete personas.
La parte acusadora fue representada por el fiscal general, Teodoro Nürnberg, y el fiscal adjunto, Mariano Sánchez, mientras que los procesados fueron asistidos por los defensores particulares Marcelo Quinteros, Guillermo Iglesias, Daniel Fuentes, Sergio y Francisco Romero, y los defensores públicos Sergio Oribones y Verónica Castillo.
De los diecisiete procesados, once llegaron a la etapa de juicio con prisión preventiva en dependencias policiales de Comodoro Rivadavia y Esquel; cinco en libertad y entre ellos, la única mujer que integró la lista. El debate comenzó el 14 de junio y a lo largo de todo este tiempo pasaron 61 testigos ante el tribunal.

LA CAUSA

Hay que recordar que la investigación se inició el 22 de octubre de 2013 y finalizó el 10 de junio de 2014. Se inició con el seguimiento e intervención telefónica de la única mujer que figura en el expediente, quien durante los casi ocho meses de seguimientos residió en los barrios Ceferino Namuncurá, José Fuchs, Máximo Abásolo, Próspero Palazzo y Kilómetro 8.
A partir de ella, se llegó al resto de los integrantes lográndose secuestrar –en los procedimientos que se realizaron en los barrios Pueyrredón, Centro, Ciudadela, José Fuchs, 30 de Octubre, Laprida, Las Flores, Máximo Abásolo, Isidro Quiroga, San Isidro Labrador, San Martín y General Mosconi, además de otros dos en el barrio Don Bosco de Esquel- 58 kilos de marihuana, 105 tubos de cocaína denominada "alita de mosca", armas de fuego y municiones de distintos calibres, vehículos y cerca de 200.000 pesos.
En su fallo, el tribunal resolvió absolver de culpa y cargo a Héctor Nicolás Boccardo y Julio Ricardo Farías, en tanto fueron condenados por comercio de estupefacientes Mariela Nahuelmir, a la pena de 4 años y 6 meses de prisión, más multa de 3.000 pesos; Ricardo Tardón, a la pena de 4 años de prisión y multa de 2.000 pesos; Daniel Ricardo Tardón, a la pena de 4 años de prisión y multa de 2.000 pesos; Pablo Emilio Soto, a la pena de 4 años de prisión y multa de 2.000 pesos; Sebastián Alejandro Altamirano, a la pena de 4 años de prisión y 3.000 pesos de multa; César Guillermo Cabezas, a 4 años de prisión y multa de 2.000 pesos; Vicente Alejandro Flores, a 4 años de prisión y multa de 4.000 pesos; Ricardo Humberto Sartorio, a la pena de 4 años y 3.000 pesos de multa; Gustavo Antonio Báez, a la pena de 7 años y 6 meses, y multa de 7.000 pesos; Cristina Jones, a la pena de 9 años de prisión y multa de 9.000 pesos; Claudio Miguel Morales, a la pena de 10 años y 10.000 pesos de multa; José Omar Almonacid a la pena de de 6 años de prisión y multa de 6.000 pesos. En su caso se deberá unificar la pena con la condena ya impuesta en otra causa anterior.
Por el delito de comercio de estupefacientes agravado por ser cometido en inmediaciones de un establecimiento de enseñanza fueron condenados Gustavo Javier Soto, a la pena de 6 años de prisión y multa de 5.000 pesos; Rubén Alejandro Aguilera, a la pena de 6 años de prisión y multa de 4.000 pesos; Sergio Daniel Alarcón, a la pena de 9 años de prisión y multa de 9.000 pesos. En su caso, también se declaró la reincidencia.
En el punto 21 del fallo, los jueces ordenaron la realización de un tratamiento para los condenados Cabezas, Pablo Soto y Jones, en el marco de los artículos 16, 19 y 20 de la Ley 23.737.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico