Condenaron a Gabriela Dufour y a Héctor Rojas por "abuso de autoridad"

El juez Marcelo Nieto di Biase condenó este mediodía a Gabriela Dufour y Héctor Rojas por "abuso de autoridad" por autorizar buques con mayor capacidad de bodega, lo que está prohibido por la ley provincial. La próxima semana se pedirá la pena, que sería entre un mes y dos años de prisión, más inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El juez Marcelo Nieto di Biase notificó la condena por abuso de poder contra Gabriela Dufour, ex ministro de Desarrollo Territorial y Héctor Amado Rojas, ex secretario de Pesca, por autorizar el reemplazo de buques con mayor capacidad de bodega.

"Con la ley se pueden hacer 3, cosas: cumplirlas, modificarlas o declarar su inconstitucionalidad. No tenían otra opción que cumplir con la ley", señaló Di Biase en su resolución.

La ley provincial indica que el reemplazo sólo puede ser para buques con igual o menor capacidad de bodega, para preservar el recurso pesquero. El reemplazo fue ordenado por Dufour y Rojas durante la gestión del exgobernador Martín Buzzi.

El barco San Ignacio podía almacenar 168 cajones y se reemplazó por el buque Sofía B, que podía almacenar 870 cajones de langostino y 371 cajones de merluza. La discusión legal es porque el barco beneficiado tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor, cuando la Ley de Pesca indica que el reemplazo sólo puede ser por uno de igual o menor capacidad de bodega.

Dufour y Rojas no estuvieron presentes en la audiencia. El próximo lunes a las 9 en Rawson se pedirán las penas, que será entre 1 mes y 2 años de prisión, más inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico