Confían en que la Justicia suspenda suba del gas y se reintegre el dinero a los usuarios

Polino consideró que para determinar el aumento "no hubo una revisión tarifaria integral" ni se convocó a audiencia pública "para que los usuarios conozcan por qué razón se aumenta y poder discutir".

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, se mostró confiado en que la Justicia suspenda los aumentos en la tarifa de gas y que se reintegre el dinero cobrado de más a los usuarios.
En diálogo con Radio 10, Polino cuestionó la suba tanto por el modo en que se decidió como por los funcionarios que intervienen en las áreas correspondientes.
"Nos presentamos pidiéndole al juez que suspenda la aplicación de ese aumento y quienes hayan pagado la factura se les reintegre el dinero", dijo Polino y recordó que "en varias oportunidades esto avanzó con el agua potable, la energía eléctrica, aumento del pasaje del ferrocarril, telefonía", entre otras. "Creo que en los próximos 15 días habrá una resolución", estimó.
Polino consideró que para determinar el aumento "no hubo una revisión tarifaria integral" ni se convocó a audiencia pública "para que los usuarios conozcan por qué razón se aumenta y poder discutir".
Pero también argumentó que "los funcionarios que firmaron no están habilitados para hacerlo por la incompatibilidad de ética pública que requiere como mínimo el transcurso por lo menos de 3 años del traspaso de la función privada a la pública".
"El ministro de Energía (Juan José Aranguren) hasta junio fue presidente de Shell y accionista de la misma. Sólo pasaron seis meses del abandono de la actividad privada a la pública y después el interventor Enargas (David Tezanos) hasta el día anterior fue presidente de Metrogas, organismo que tiene que controlar a la empresa que él dirigió, hay una incompatibilidad de intereses", disparó Polino.
A última hora de ayer, el gobierno nacional dispuso que los pequeños comercios, las pymes y los entes oficiales de todo el país abonarán el 50% de los consumos de gas natural correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno -entre los meses de abril y setiembre-, informó esta tarde el Ministerio de Energía.
En el caso de la electricidad, las autoridades dispusieron que los usuarios del servicio eléctrico en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal verán duplicado su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio.
En el caso de las garrafas de 10 kilos, el Ministerio de Energía decidió mantener hasta fin de año el precio máximo de referencia de 97 pesos por unidad y el subsidio correspondiente -de 20 pesos- para los casi tres millones de hogares del Programa Hogares con Garrafas (Hogar).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico