Confirman 15 mil casos de dengue en el país

Durante una entrevista radial, el titular de la cartera sanitaria nacional calificó a la epidemia como "una mala noticia" y detalló que el brote "empezó en noviembre, bastante adelantado con respecto a otros brotes de dengue que habitualmente son en marzo o en abril".

El ministro de Salud, Jorge Lemus, reconoció que "el brote epidémico es más importante que el de 2009" y añadió que su expansión se adelantó, ya que los meses de mayor contagio son marzo o abril. Advirtió que la cantidad de infectados con el virus podría aumentar en las próximas semanas e indicó que las provincias más afectadas son Misiones, Corrientes y las zonas aledañas a la ruta Nacional 12, que recorre el Litoral.
Durante una entrevista radial, el titular de la cartera sanitaria nacional calificó a la epidemia como "una mala noticia" y detalló que el brote "empezó en noviembre, bastante adelantado con respecto a otros brotes de dengue que habitualmente son en marzo o en abril".
En declaraciones a Infobae, el funcionario afirmó que "las cifras han llegado a unos 15 mil casos en todo el país" y explicó que el adelantamiento del brote epidémico "es una mala noticia, porque es una señal de que podrían haber más casos en marzo o en abril".
Por su parte, la ministro de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, informó que hay 216 casos confirmados de dengue en la Ciudad de Buenos Aires, 62 de los cuales son autóctonos, y 300 probables, ninguno de los cuales es de gravedad.
Hay "216 casos confirmados, y 300 probables" en los que un primer análisis dio positivo, pero resta hacer un segundo chequeo, aunque hay una "alta probabilidad" de que se trate de dengue, dijo Bou Pérez a Télam.
La funcionaria aseguró que "no hay casos de dengue grave" y que tanto los pacientes que están internados como uno que se encuentra "en terapia en el hospital Muñiz", están en "buen estado y evolucionan bien".
Respecto a un audio viral difundido por Whatsapp que hablaba de casi el doble de pacientes tratados sólo en el Hospital Penna, la ministro desmintió lo difundido por una mujer que se identifica como médica del Hospital Penna, que viralizó que serían "400 y pico" los casos solamente en ese centro de Salud ubicado en el barrio de Parque Patricios.
La ministro afirmó que el audio es "falso" y "anónimo" pero destacó que sirvió "para alertar a la población, que hoy está hablando de esto y va a empezar a cuidarse más".
De acuerdo al audio, hay siete u ocho casos nuevos de dengue por día que llegan al hospital, y hasta se tuvo que desalojar una sala de la institución para frenar el avance de la epidemia.

SIN CASOS GRAVES
Al respecto se pronunció el director del Penna, Gustavo San Martín, quien informó que se atendieron 136 pacientes con dengue desde que empezó el año y actualmente hay nueve internados, "ninguno de gravedad".
"Lo que dice el audio dista de la realidad y el hospital funciona con su actividad diaria sanitaria y docente", ratificó el directivo médico que negó que haya "servicios suspendidos".
"No hay 400 casos: desde que empezó el año hubo 261 pacientes con cuadros febriles, sea por faringitis o dengue, atendidos en un consultorio específico desde donde fueron derivados al laboratorio que confirmó los cuadros", manifestó.
El director precisó que de esos 261 casos, unos 136 pacientes dieron positivo en dengue, de los cuales 26 son personas que no viajaron a otro país con circulación del virus, o sea que son autóctonos.
"Estamos en pleno brote y nos queda marzo y abril, ya que el mosquito disminuye su actividad cuando empieza el frío. Se trata de una patología social y comunitaria, combatirla depende del ministerio y también de la comunidad, por los cuidados que hay que tener en los domicilios", consideró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico