Confirman dos casos de dengue en Catamarca

El director de Asistencia Primaria de la Salud, Fabián Sosa Estani, indicó que los casos fueron "importados" desde Formosa y que los pacientes se encuentran "estables y compensados clínicamente en la sala de aislamiento del Hospital San Juan Bautista".

El Ministerio de Salud de Catamarca confirmó dos nuevos casos de dengue en la provincia. Ambas personas son familiares del primer paciente atendido el último miércoles y, según las autoridades sanitarias, los tres son oriundos de Formosa y se encuentran estables e internados en salas de aislamiento.
Según consignó Tiempo Argentino, ante la detección de los dos nuevos pacientes, el ministro de Salud catamarqueño Ramón Figueroa Castellanos se reunió con los equipos técnicos que llevan adelante la campaña de prevención de las enfermedades dengue, chikunguña y zika transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
El director de Asistencia Primaria de la Salud, Fabián Sosa Estani, indicó que los casos fueron "importados" desde Formosa y que los pacientes se encuentran "estables y compensados clínicamente en la sala de aislamiento del Hospital San Juan Bautista". Asimismo, adelantó que la próxima semana se realizará una capacitación destinada a agentes sanitarios, asistentes sociales, enfermeros y médicos que cumplen funciones en las distintas áreas programáticas, sobre las medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento y el manejo clínico del paciente con dengue.
Por otra parte, la provincia del Chaco se mantiene sin ningún caso confirmado pero se lleva adelante el operativo preventivo. "Hay cinco casos descartados: uno en Resistencia, uno en Gancedo y tres en Castelli. En tanto en Las Breñas hay dos casos en estudio y en Sáenz Peña hay uno", resumió Antonieta Cayré, titular de la Dirección de Epidemiología.
El viernes, el gobierno provincial comenzó con la campaña de descacharrado para evitar la acumulación de agua, de espacios públicos y domicilios particulares para erradicar los posibles criaderos del insecto vector. La acción preventiva seguirá en el sudoeste provincial, en las localidades de Las Breñas, Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, General Capdevila, Corzuela, Gancedo en coordinación con cada municipio, informó el organismo.
El ciclo de transmisión tanto para dengue como para chikunguña y zika es el mismo y ninguna se contagia de persona a persona, sino que cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras.
En Buenos Aires, si bien hasta el momento no hay circulación viral, las autoridades advirtieron que el riesgo se intensifica por los movimientos turísticos y migratorios. "Estamos en temporada alta en zonas donde, sabemos, hay circulación del virus dengue", explicó que en un comunicado el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria bonaerense, Roberto Chuit, y enfatizó que "es fundamental que quienes viajen utilicen repelente y lo renueven cada tres horas".

SIETE MEDIDAS PARA ACTUAR

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve.
Cada 3 días cambiar el agua de bebederos de animales, portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
Mantener limpias y cloradas las piscinas.
Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Utilizar repelente y mosquiteros para evitar la picadura de mosquitos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico