Confirman la cautelar que frenó los DNU contra la Ley de Medios

Pese al fallo, la policía no dejó entrar a Sabbatella, que se apersonó en la puerta del edificio. "Es grave, y no solamente para quienes estamos a favor de la ley. Es grave para todos y todas", dijo en un video difundido en Twitter por su jefe de prensa, Fernando Torrillate.

El juez federal porteño Iván Garbarino hizo lugar a la apelación del Gobierno contra la precautelar que suspende los decretos que intervinieron y disolvieron la AFSCA y modificaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero lo hizo con "efecto devolutivo" y rechazó "in limine" levantar esa medida protectora. El fallo será revisado por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, pero mientras tanto seguirá vigente.
El juez en lo Civil y Comercial Federal Iván Garbarino concedió la apelación del gobierno nacional contra su fallo que suspendió el decreto de intervención de la AFSCA, pero lo hizo con efecto "devolutivo", es decir, mantuvo su decisión de primera instancia.
El magistrado había concedido una medida cautelar para frenar el decreto de intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la remoción de su directorio y la disolución del organismo, como así también los cambios a las cláusulas antimonopólicas de la ley 26.522.
El efecto devolutivo no suspende el contenido del fallo apelado mientras se tramitan las instancias revisoras, como si lo hubiese hecho el llamado "efecto suspensivo". "Corresponde conceder en relación y con efecto devolutivo el recurso de apelación interpuesto por la demandada", resolvió el magistrado.
"No es razonable que la apelación frustre la tutela otorgada para impedir las consecuencias dañosas derivadas de la situación que se ordenó innovar", explicó Garbarino en su resolución. En el fallo, el juez desestimó "in limine" un planteo paralelo de "revocatoria" contra su fallo que también se había hecho desde el Gobierno.
La cautelar se dictó a pedido de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores y se mantendrá hasta que se decida el planteo de fondo, relativo a la validez de los decretos presidenciales.
"El juez federal Garbarino rechazó in limine el pedido del Gobierno de levantar la cautelar. La ley de SCA está vigente. Cuando Macri dijo que vigencia de LSCA quedaba suspendida por su apelación, mintió o estaba mal asesorado. Quiero creer que estaba mal asesorado. Otra vez, Macri despliega la Infantería en la puerta de AFSCA para resistir una orden judicial", tuiteó Martín Sabbatella.

DESALOJO E INFANTERIA

Los trabajadores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual denunciaron que se desalojó y cerró el edificio con el argumento de un "asueto administrativo", luego de que el juez Garbarino ratificara la vigencia de la precautelar que suspende los decretos que disolvieron el organismo. "Otra vez Macri despliega la Infantería en la puerta de AFSCA para resistir una orden judicial", dijo Martín Sabbatella, titular del organismo, a quien volvieron a impedirle ingresar.
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, se presentó nuevamente en el edificio ubicado en Suipacha al 700 para retomar sus funciones, tras conocerse la decisión del juez Iván Garbarino de mantener la vigencia de la medida cautelar que suspendió los decretos de desplazamiento del directorio y la intervención.
La Policía Federal volvió a impedir el ingreso del funcionario, tal como había sucedido el martes cuando intentó retomar sus funciones de acuerdo a los fallos de Garbarino y de Martina Forns, juez federal N° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín. "Hay un gobierno elegido por el voto popular que actúa desobedeciendo las órdenes judiciales y eso es grave", expresó Sabbatella y aseguró que "al estar vigente la cautelar, están suspendidos los efectos de los decretos y se cae la intervención".
Más temprano, trabajadores de la AFSCA denunciaron que las autoridades designadas por el macrismo dijeron que había "asueto administrativo" y ordenaron que abandonen el edificio, que quedó vacío y con las luces apagadas.
Además de la decisión de Garbarino, la juez Forns a través de un escrito, corrió vista a la fiscalía sobre la causa, asegurando que recibió la información solicitada al Gobierno nacional pero sostuvo: "Téngase por presentado a Martín Sabbatella en su carácter de presidente de AFSCA". Las medidas cautelares son contra los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 y habían sido pedidas por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) y la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, respectivamente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico