Confirman la prisión domiciliaria para Nadia Kesen

Nadia Kesen mantendrá el beneficio del arresto domiciliario, al menos hasta el 9 de febrero cuando termine la investigación por el homicidio de Domingo Expósito Moreno, ocurrido el 25 de junio de 2014. Así se resolvió ayer luego de la convocatoria a un tercer juez, a quien se recurrió para obtener la mayoría puesto que el tribunal revisor tuvo posturas diferentes respecto de la decisión de Raquel Tassello.

La revisión de la resolución adoptada por la juez natural de la causa, Raquel Tassello, que fue solicitada por la querella y la Fiscalía con el objeto de revocar el arresto domiciliario de Nadia Dahlel Kesen (31), concluyó ayer pasado el mediodía.
Luego de que el martes se resolviera concederle el beneficio a la ex pareja de la víctima, un día después se llevó a cabo la audiencia, pero las posiciones encontradas de los jueces Miguel Angel Caviglia y Roberto Casal –quien participó a través de video conferencia desde Sarmiento-- llevó a diferir el resultado y se fijó para ayer a las nueva la reanudación del cuarto intermedio.
El representante legal de Carolina Gayá, el abogado Sergio Romero, había pedido que se revocara el arresto domiciliario de Kesen y en el mismo sentido se expresó con anterioridad el fiscal general, Adrián Cabral, entendiendo ambos que se mantiene el peligro de fuga de la imputada, quien fuera detenida el 9 de octubre cuando regresaba de Buenos Aires.
Por su parte, el defensor particular, Guillermo Iglesias, reclamó que se confirmara en todos sus términos la resolución de la juez natural mediante la cual se cauteló el proceso en los términos del artículo 227, el cual en su inciso 1 dispone la permanencia continua en el domicilio.
A ese resultado llegó la magistrada que entiende en la causa luego de analizar que ya no existe tal peligro de fuga.

EL DESEMPATE
Ayer a la mañana, la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia debió designar a un tercer juez porque los dos que integraron el tribunal original mantenían sus posturas: el voto de Caviglia fue en sintonía con el de la juez natural, mientras que para el magistrado de Sarmiento primó la medida más gravosa.
La mayoría finalmente la otorgó la juez penal de Comodoro Rivadavia, Gladys Olavarría, quien falló como sus pares locales y de esta manera la ex pareja de Domingo Expósito Moreno (31) pudo retener el beneficio, al menos hasta el 9 de febrero, cuando culmine la investigación preparatoria.
En sus fundamentos, los magistrados señalaron que “el objeto de la audiencia era tratar si la resolución de la jueza natural fue arbitraria, contraria a derecho o carente de fundamentos. La crítica de los acusadores no se ha dirigido a esto. Más que una crítica razonada, es una disidencia de criterio, por lo que la resolución atacada no resulta ser infundada, ni se advierte parcialidad; es autosuficiente en todas sus partes”.
Por su parte Casal postuló revocar la resolución de Tassello y disponer la prisión preventiva de la imputada. El juez de Sarmiento sostuvo que la resolución en crisis "resulta contradictoria, carece de los fundamentos válidos para modificar la situación de detención de la encartada" y agregó que “la privación de la libertad es para salvaguardar el proceso, la aplicación de la Ley y la averiguación de la verdad”.

ASESINADO EN LAS VISPERAS
El homicidio de Expósito Moreno se produjo el 25 de junio de 2014 cuando un hombre le disparó 5 tiros por la espalda, cuando ya habían pasado las 22 de esa jornada y él volvió a su casa ubicada en el barrio 13 de Diciembre.
Por el hecho están imputados Kesen, por el delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra una persona con la cual mantuvo una relación de pareja y por promesa remuneratoria, en calidad de autora intelectual; Sergio Andrés Solís, por homicidio agravado por promesa remuneratoria en calidad de autor intelectual; Gonzalo Velásquez, por el delito de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego, cometido con alevosía y promesa remuneratoria, en calidad de autor; Miguel Angel González, por el delito de homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía, con el uso de arma de fuego, en carácter de coautor y en subsidio, fue imputado como partícipe necesario; Leandro Masquelet, por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de partícipe secundario; José Gabriel Herrera, por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de partícipe secundario; y Santiago David Igor, por encubrimiento en carácter de autor.
A excepción de Solís, quien continúa privado de su libertad en un centro de detención, a los demás se les morigeró la medida de coerción por arresto domiciliario, algunos con salidas laborales. También hay dos imputados en libertad y uno que quedó a disposición de la Justicia Civil.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico