Confirman la prisión preventiva de los implicados en el homicidio del remisero Fernando Schmidt

Los dos detenidos que están implicados en la causa que investiga el homicidio del remisero Fernando Schmidt continuarán con prisión preventiva por otros dos meses. Se trata de Miguel Angel Sotello y Claudio Huillipan. El primero está imputado por homicidio en ocasión de robo y el otro por robo agravado. La Fiscalía obtuvo una prórroga en la investigación.

En virtud del vencimiento de la prisión preventiva y del plazo de investigación que fuera otorgado durante la formalización de la causa, se llevó a cabo la audiencia de revisión de la medida de coerción y en el mismo acto se solicitó una prórroga para presentar la acusación.
El acto fue presidido por la juez natural de la causa, Raquel Tassello, mientras que el imputado Miguel Angel Sotello (18) fue asistido por el defensor público Esteban Mantecón. En tanto que su consorte, Claudio Alberto Huillipan (29) recibió la asistencia de la defensora pública, María de los Ángeles Garro.
Hay que recordar que Sotello está imputado por homicidio en ocasión de robo, mientras que Huillipan es investigado por robo agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda. Este último estaba con prisión domiciliaria, pero volvió a cumplir preventiva la semana pasada, luego de que la policía descubriera que había violado el beneficio.
En la audiencia de revisión la Fiscalía estuvo representada por el fiscal general, Adrián Cabral, quien le pidió a la juez una prórroga de la investigación en virtud de que todavía resta conocer el resultado de una serie de medidas de prueba, como el ADN.
El titular de la acción pública también solicitó que se mantenga la prisión preventiva de los dos imputados. En el caso de Sotello porque no variaron las condiciones que fundaron la aplicación de la medida durante el control de detención y por tal motivo entendió que persisten los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
En tanto, sobre Huillipan se destacó que pasó gran parte del proceso con arresto domiciliario y se constató que violó esa medida, por lo que se le revocó el beneficio. En razón de ello pidió que continúe detenido con prisión preventiva.
A su turno el defensor de Sotello sostuvo que hasta el momento sólo existen indicios y pidió que cese la prisión preventiva y se aplique el inciso primero del artículo 227 del Código Procesal Penal, es decir la permanencia continua en el domicilio.
En tanto, la defensora de Huillipan reclamó el cese de la medida de coerción para su asistido.
Tras escuchar a las partes, la juez resolvió otorgar la prórroga de la investigación que fue solicitada por el fiscal Cabral y confirmó el mantenimiento de la prisión preventiva por el término de 60 días para los dos imputados.

EL CRIMEN
Hay que recordar que el hecho en cuestión ocurrió en dos etapas. La primera tiene que ver con el homicidio en ocasión de robo que sufrió el trabajador de la remisería Aleisa, Fernando Schmidt, el cual tuvo lugar el domingo 29 de enero de este año a las 4:20. Por ese crimen fue imputado Sotello y le dictaron 4 meses de prisión preventiva, la cual acaba de ser prorrogada.
El otro suceso se produjo 3 horas después, a las 7:20, cuando Huillipan y Leonardo Jesús Aguilar (24), que habían estado bebiendo en un bar de las inmediaciones, pasaron por la agencia Aleisa y robaron una de las cámaras y un celular.
Los dos delitos fueron conectados por la Fiscalía, desde donde se cree que los últimos tuvieron la intención de borrar evidencias que comprometen la situación del presunto asesino, aunque los ladrones se desvincularon del hecho anterior y la Defensa Pública pidió que se examinen los celulares secuestrados a fin de averiguar si realmente existieron comunicaciones tendientes a procurar impunidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico